China utiliza más el Canal de Panamá

Actualizado
  • 08/12/2009 01:00
Creado
  • 08/12/2009 01:00
PANAMÁ. El boom de consumo interno de China y su mejor posición económica con respecto al resto del mundo durante la crisis económica se...

PANAMÁ. El boom de consumo interno de China y su mejor posición económica con respecto al resto del mundo durante la crisis económica se ha sentido en Panamá.

Según estadísticas oficiales divulgadas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), durante este año, el paso de carga que salió o entró de China, utilizando la vía interoceánica aumentó en 2.7 millones de toneladas con respecto al año pasado.

En la jerarquización de países por flujo de carga a través del Canal de Panamá divulgado por la ACP, explica que en 2009 en total pasaron por la vía 46 millones 526 mil 320 toneladas, superiores a las 43 millones 764 mil 223 toneladas de 2008.

El reporte indica que los barcos que zarparon de China trasladaron por el Canal este año 20 millones 854 mil 644 toneladas, inferiores a las 28 millones 192 mil 62 toneladas del año pasado.

En el renglón de carga que se dirige a China y utilizan al Canal para llegar, este año han pasado 25 millones 671 mil 676 toneladas, superiores a las 15 millones 572 mil 161 toneladas del año pasado.

RESTO DEL RANKING

En Latinoamérica, al igual que el año pasado, Chile ocupó la tercera posición en cuanto al uso del Canal trasladando 25.4 millones de toneladas, 1.3 millones de toneladas menos que el año pasado.

El primer lugar en el ranking lo ocupa Estados Unidos, quienes este año trasladaron 132.6 millones de toneladas por la vía, lo que se traduce en un millón de toneladas menos que el año pasado.

Japón ocupa el cuarto lugar con 20.5 millones de toneladas inferiores a las 24.6 millones de toneladas del 2009.

En quinto lugar figura Corea del Sur, con 16.6 millones de toneladas, inferiores a las 17.3 millones de toneladas del año anterior.

Las siguientes posiciones fueron ocupadas por Colombia, Ecuador, Perú, México y la propia Panamá.

De estos diez países, sólo los cinco últimos cambiaron de posición con respecto al año pasado. En comparación al año pasado, Perú bajo del sexto puesto al octavo. Colombia ascendió del séptimo puesto al sexto.

Ecuador ascendió un escalafón y se ubicó en el séptimo al tiempo que México pasó del décimo lugar a ubicarse en el noveno. ( Ver tabla )

APERTURA DE SOBRES

El proyecto de ampliación de la vía interoceánica continúa sin detenerse.

Para el próximo jueves a la una de la tarde se tiene previsto el acto de apertura de sobres de la licitación del contrato del cuarto proyecto de excavación seca del programa de ampliación. El contrato forma parte del proyecto de construcción del Cauce de Acceso del Pacífico, el cual unirá las nuevas esclusas Post Panamax con el Corte Culebra. Esta fase contempla la excavación, remoción y disposición de aproximadamente 27 millones de metros cúbicos de material.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus