Cacao panameño conquista Europa

Actualizado
  • 11/12/2009 01:00
Creado
  • 11/12/2009 01:00
CHIRIQUÍ. La producción y exportación de cacao se ha convertido en un importante soporte económico para los moradores de la comunidad in...

CHIRIQUÍ. La producción y exportación de cacao se ha convertido en un importante soporte económico para los moradores de la comunidad indígena de Silico Creek, en el distrito de Kankintú, comarca Ngöbe Buglé.

El cultivo de este rubro ha tenido un importante auge en los últimos años, llegando a traspasar las fronteras de Panamá.

Leónidas Aguilar, uno de los productores, explicó a La Estrella que desde hace tres años vienen exportando este producto a Suiza.

Este grupo de productores ya logró la certificación de que el grano que producen es libre de químicos, lo que constituye un valor agregado.

Inicialmente exportaban a Estados Unidos pero por los ataques del 11 de septiembre se vieron obligados a buscar otros mercados como el caso del europeo donde han logrado mejores precios.

Los productores se han organizado en la Cooperativa de Servicios Múltiples de Bocas del Toro (COCABO), integrada por más de mil 300 miembros, quienes cultivan alrededor de mil hectáreas. Pero la meta es incrementar la producción.

El precio actualmente del cacao en el mercado europeo es de $1.42 la libra. El cacao para ser exportado a Suiza debe cumplir ciertos parámetros, como ser orgánico y estar seco. Para lograr este último paso utilizan una secadora que se alimenta de la energía producida por paneles solares.

Las cooperativistas indígenas exportan más de 100 mil libras mensuales. Se trata de una producción que se mantiene todo el año y que se incrementa en noviembre, diciembre y enero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus