Sacrificio de cerdo bajo la lupa

Actualizado
  • 16/12/2009 01:00
Creado
  • 16/12/2009 01:00
PANAMÁ. A partir del mes de febrero del próximo año no se sacrificará en mataderos certificados ningún cerdo que no haya cumplido las no...

PANAMÁ. A partir del mes de febrero del próximo año no se sacrificará en mataderos certificados ningún cerdo que no haya cumplido las normas sanitarias previstas en la Ley, advirtió el director regional de Zoonosis en Chiriquí, Guillermo Chen.

El cumplimiento de esta disposición es necesario para lograr la trazabilidad o rastreabilidad de la calidad, desde la crianza hasta el procesamiento y comercialización del producto correspondiente.

La Ley No. 357 establece la obligatoriedad de elaborar planos y contar con una cerca perimetral en las instalaciones de la granja, desarrollar un estudio de riesgo de salud y contratar un regente médico veterinario que asegure el control clínico durante la cría de los animales.

Según Chen, los altos costos de producción y los bajos precios recibidos por los cerdos en pie, redujo el número de granjas que existían en años anteriores en cerca de un 50%, es decir de 110 a 60.

“El mayor número de quejas y denuncias en la provincia corresponden a crianzas domésticas que se encuentran a menos de 300 metros de áreas residenciales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus