EEUU podría embargar reservas

Actualizado
  • 12/01/2010 01:00
Creado
  • 12/01/2010 01:00
ARGENTINA. El traspaso de $6,500 millones de las reservas del Banco Central argentino a una cuenta del tesoro público, como exige la pre...

ARGENTINA. El traspaso de $6,500 millones de las reservas del Banco Central argentino a una cuenta del tesoro público, como exige la presidenta Cristina Fernández, podría abrir la puerta a embargos y bloqueos de los recursos, según consignó ayer la prensa local.

El viernes pasado, un juez estadounidense citó a representantes del Estado argentino y a acreedores, llamados bonistas, a una reunión que de acuerdo al diario Clarín podría preceder a un posible embargo de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Según el Clarín , la medida judicial tendría su origen en el conflicto que se desató en las últimas semanas en Argentina, a raíz de la decisión de la presidenta Fernández de crear el Fondo Bicentenario, con reservas del Banco Central, para garantizar el pago de la deuda.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó que el país “necesita imperiosamente” salir del cese de pagos al que ingresó en 2001, al defender la creación de este fondo para pagar deudas de este año, bloqueado por la Justicia en medio de una fuerte polémica.

Fernández defendió así la creación por decreto del fondo, que habilita el uso de 6,569 millones de dólares de las reservas monetarias del Banco Central —que suman unos 48,000 millones de dólares— para el pago de deudas soberanas de este año.

El dictamen de la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, María José Sarmiento, publicado en la página oficial del Poder Judicial, implica que la magistrada podrá tomarse el tiempo que considere necesario para resolver la cuestión y que, mientras tanto, el gobierno no podrá tener acceso a esos fondos ni insistir en la remoción del titular de esa entidad, Martín Redrado.

La suspensión se mantendrá vigente hasta tanto el Congreso, que retomará las sesiones ordinarias en marzo, se expida sobre su legalidad. El Gobierno de Cristina Fernández apeló ambas decisiones, y se espera que una instancia judicial superior resuelva sobre el pedido. La voluntad del Gobierno de hacerse con una porción de las reservas para afrontar el pago de deudas se produce en un marco de estrechez fiscal y aislamiento internacional de Argentina, que tiene virtualmente cerrado el acceso a los mercados voluntarios de crédito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus