Crece respaldo al TLC con Colombia

Actualizado
  • 27/01/2010 01:00
Creado
  • 27/01/2010 01:00
PANAMÁ. Una manera inteligente de hacer frente al vertiginoso movimiento de la economía mundial es estrechar los lazos económicos entre ...

PANAMÁ. Una manera inteligente de hacer frente al vertiginoso movimiento de la economía mundial es estrechar los lazos económicos entre estados vecinos.

En su frontera oeste, Panamá negocia su integración económica centroamericana, a través del SIECA y en su frontera oriental ha iniciado el proceso de establecer un TLC con Colombia.

En una entrevista exclusiva para La Estrella , la economista jefe del centro de estudios del BBVA, Juana Téllez expresó su opinión al respecto. “Durante los últimos años y a pesar de la cercanía geográfica y cultural entre las dos naciones no se han explotado al máximo las ventajas competitivas de cada país con el otro en término de comercio de bienes y servicios y en programas de inversión de capitales. Existe un espacio inmenso por recorrer en las relaciones económicas bilaterales que con seguridad un TLC permitiría hacer realidad potencializando un mayor crecimiento para los dos países”, explicó la economista.

Las diferencias en volúmenes son considerables, por eso Téllez recomienda que “la homologación de temas se debería centrar en los aspectos de regulación para lograr un equilibrio a la hora de realizar el acuerdo”.

Ventajas como la ampliación de mercados, la transferencia tecnológica y el aumento de la oferta disponible son algunos de los puntos señalados por Téllez al hablar sobre el impacto que tendría el acuerdo en los respectivos mercados.

“Se fortalecerían de forma importante las relaciones comerciales y financieras entre los dos países”, concluyó la experta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus