A la caza de nuevas transnacionales

Actualizado
  • 29/01/2010 01:00
Creado
  • 29/01/2010 01:00
PANAMÁ. La atracción de empresas transnacionales al país impulsada en primera instancia por la administración Torrijos a través de la pu...

PANAMÁ. La atracción de empresas transnacionales al país impulsada en primera instancia por la administración Torrijos a través de la puesta en marcha de la Ley 41 está siendo seguida por su sucesor Ricardo Martinelli.

El presidente se encuentra desde el miércoles en el Foro Económico de Davos, celebrado en Suiza, considerado el mayor foro de negocios del mundo, al reunir en un solo lugar a presidentes junto a banqueros, millonarios y dueños de las más grandes empresas transnacionales del mundo.

Hasta el momento, Martinelli ha confirmado que se reunirá durante los próximos días con los líderes de las empresas Toyota, Dell, Nestle, SabMiller, Unilever, Intel, Microsoft, Citibank, Standard Chartered, Heineken y Mercuria Energy.

Para el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, “el excelente clima de negocios que ofrece nuestro país por su estabilidad económica, su entorno internacional altamente competitivo y la calidad de vida que ofrece una ciudad vibrante como Panamá” constituyen alicientes que toman en cuenta las transnacionales a la hora de instalarse en el país.

La última de las trasnacionaciones que decidió instalar sus operaciones en el país fue Mars, la sexta empresa privada más grande de Estados Unidos y con más de 30 billones de dólares anuales en ventas, que en diciembre anunció que durante este año desembarcará en Panamá.

El requisito principal para que las empresas puedan acogerse a la ley de incentivos, es contar con capitales y bienes valorados en más de 300 millones de dólares.

A la fecha 31 empresas se han acogido a esta ley. Entre ellas destacan Procter & Gamble, Maersk, 3M, Caterpillar, Sinopec, Western Union, Cemex, Kumho Tire, Heineken y BMW.

Para el presidente del Sindicato de Industriales Juan Francisco Kiener, la labor de promoción del presidente le parece “positiva” y resalta que el gremio que preside está dispuesto a incorporar a las nuevas empresas que lleguen para ayudarlas a optimizar sus procesos gracias a la experiencia en el mercado local.

La economista Irene Jiménez, de Goethals Consulting, estima que es buena la atracción de inversiones pero la serie de ventajas que tienen estas empresas de gran tamaño, perjudican de cierta manera a las de menor tamaño, tanto panameñas como internacionales. Ellas “no pueden acceder a los beneficios de leyes migratorias, laborales y fiscales flexibles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus