Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Economía

Toyota ordena retiro del Prius

PANAMÁ. La decisión está tomada. La multinacional automotriz Toyota emitió ayer una orden para retirar de todo el mundo su modelo ecológ...

PANAMÁ. La decisión está tomada. La multinacional automotriz Toyota emitió ayer una orden para retirar de todo el mundo su modelo ecológicamente eficiente Prius, luego de que se confirmara que el auto presentaba problemas con el software que controla el frenado.

Ricardo Pérez, el distribuidor exclusivo de la marca en el país, recibió ayer la solicitud de Toyota Motor Corporation de realizar el ajuste correspondiente a las 5 unidades del Toyota Prius que se han entregado a 2 clientes en el país, la Autoridad del Canal de Panamá y al ex candidato presidencial Juan Carlos Navarro.

El arreglo consiste en conectar un lector a la computadora del vehículo para verificar que el software de la misma esté en correcto funcionamiento y de ser necesario este mismo dispositivo realiza un ajuste en la programación.

El departamento técnico de Ricardo Pérez ya se encuentra en coordinación con los clientes locales para realizar el ajuste que se estima debe durar unos 20 minutos.

El retiro masivo del modelo híbrido más vendido del mundo supone un duro golpe para la reputación de calidad y confiabilidad de Toyota.

Y es que después de tener que lidiar con el desperfecto en el pedal del acelerador en más de 8 millones de vehículos llamados a revisión y miles de millones en pérdidas, lo que sigue a continuación para el fabricante japonés es seguir enfrentando la crisis.

DAR LA CARA

La semana pasada, el nieto del fundador de Toyota, Akio Toyoda pidió perdón públicamente por “por causar problemas a muchos de nuestros clientes durante las revisiones de muchos modelos en muchas regiones”.

Más de 100 quejas han sido cursadas en Estados Unidos por el sistema de frenos del Prius y cuatro accidentes y dos heridos leves son atribuidos a ese problema, según el gobierno estadounidense.

MEDIDAS

Toyota recurrirá a un experimentado ejecutivo con amplia experiencia en el mercado estadounidense, Yoshimi Inaba, para explicar esta semana ante el Congreso estadounidense los problemas de control de calidad que le han obligado a retirar millones de vehículos para efectuar reparaciones.

Inaba, de 63 años y especialista en ventas, fue elegido personalmente el año pasado por el presidente de Toyota Motor Corp. Akio Toyoda para encabezar la división de América del Norte y ayudar a la empresa cuando experimenta sus menores ingresos en sus 72 años de historia, consecuencia del desplome de las ventas. Inaba comparecerá mañana ante la Comisión de Supervisión y Gobierno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, junto al secretario de Transporte Ray LaHood y el Administrador Nacional de Seguridad en el Tránsito por Carreteras.

A pesar de todo, Toyota dijo este lunes que reinició la producción en fábricas en Estados Unidos y Canadá.