23 de Oct de 2021

Economía

MICI tras vendedores de bienes raíces no idóneos

PANAMÁ. Los corredores de bienes raíces están preocupados por personas que ejercen la profesión sin contar con una licencia, situación q...

PANAMÁ. Los corredores de bienes raíces están preocupados por personas que ejercen la profesión sin contar con una licencia, situación que puede afectar la imagen del país.

Félix Carles, de Bienes Raíces Carles, dijo que hay nacionales y extranjeros sin idoneidad que en ocasiones ofrecen cosas que no pueden cumplir por desconocimiento de la ley, por lo que al final hay personas que se sienten timadas.

Por ello, solicitó a la Junta Técnica del Ministerio de Comercio e Industria (MICI), quien otorga la licencia, que intervenga en esta situación.

De acuerdo con la Ley No. 6 del 8 de julio de 1999 que rige la profesión quien ejerza sin la idoneidad es sujeto a una multa de 10 mil dólares.

Natasha Sucre de Inversiones Natasha, sostuvo que la figura del corredor juega un papel importante porque al asesorar a una familia para comprar una vivienda, ésta adquiere un compromiso que puede representar entre un 30% y 33% del ingreso familiar de su vida productiva.

También hacen recomendaciones para comprar terrenos, centros comerciales y buscar opciones de financiamiento.

“No sólo es buscar una comisión por la venta sino hay que tener conocimiento en los temas para evitar que la transacción sea utilizada como vía para el blanqueo de capitales, ocultando así situaciones ilícitas”, agregó.

Fuentes oficiales del MICI confirman que existe irregularidades y que se han denunciado recientemente tres casos que están en proceso.

“Estamos tras de ellos, hay un compromiso con la actividad que pretendemos desarrolla, buscando el bienestar de compradores y vendedores”.

Hacen un llamado para que los corredores y los compradores nacionales y extranjeros pongan la denuncia ante la junta para detener esas malas prácticas.

Reiteran que están haciendo los correctivos necesarios para hacer cumplir la ley que rige dicha profesión.