17 de Oct de 2021

Economía

Mercado tecnológico asciende en Panamá

PANAMÁ. El mercado tecnológico panameño comienza a tomar fuerza, a partir de la concepción de su potencial en la generación de empleos d...

PANAMÁ. El mercado tecnológico panameño comienza a tomar fuerza, a partir de la concepción de su potencial en la generación de empleos duraderos y con salarios atractivos.

Sergio Orrego, directivo de la Cámara Panameña de Tecnología de la Información y Comunicaciones, sabe que es cuestión de tiempo posicionar al país como referente en este aspecto.

“Trabajamos en un proyecto a diez años, de los cuales ya llevamos tres en ejecución, buscando duplicar la cantidad de ingenieros relacionados con tecnología que están en el país”, apuntó Orrego.

En la actualidad, Panamá cuenta con unos 12 mil ingenieros; pero para suplir la demanda en este renglón para los próximos ocho años, será necesario duplicar esta cantidad; es decir, llegar a los 30 mil ingenieros tecnológicos.

“Estamos hablando de profesionales que, recién graduados, estarían en el rango salarial de mil 200 a mil 300 dólares mensuales; de gran trascendencia e impacto en lo laboral y lo económico para el país”, destacó el experto.

Las empresas, explicó Orrego, deben prepararse para entrar en el mercado global con eficiencia y destreza, de allí que la optimización en materia tecnológica sea hoy tan importante.

Una de estas empresas, Infosgroup,de la que Orrego es gerente general, obtuvo una certificación de calidad mundial en materia de software (CMMI) y también el galardón “Pioneros de la Prosperidad”, patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Se trata de incentivar los modelos de negocios innovadores, generando recursos para sus asociados y el país de manera diferente”, expresó.

Panamá será sede del “Technology Day 2010” el 15 de abril, que reunirá a especialistas internacionales y más de 600 gerentes de tecnología.