Panamá y España acuerdan tratado

Actualizado
  • 03/05/2010 02:00
Creado
  • 03/05/2010 02:00
PANAMÁ. Todo indica que la estrategia aplicada por la administración Martinelli para que a Panamá la dejen de considerar paraíso fiscal,...

PANAMÁ. Todo indica que la estrategia aplicada por la administración Martinelli para que a Panamá la dejen de considerar paraíso fiscal, va en la dirección correcta.

Y es que ayer, tras cuatro días de negociaciones entre autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y representantes del gobierno español, llegaron a un acuerdo para concretar un tratado que evite la doble tributación. Establecer un tratado que evite la doble tributación (TDT).

Por parte de las autoridades locales, el viceministro de Economía, Frank De Lima, cabeza del equipo negociador panameño explicó que “Con esto completamos la media docena, de una meta de doce tratados que esperamos firmar este año” añadiendo que en mayo se iniciarán negociaciones similares con Qatar y Francia “de los cuales esperamos iguales resultados”.

En un comunicado de prensa enviado a esta redacción, el Ministerio de Economía y Finanzas explicó que “la iniciativa de este acuerdo, fue uno de los temas abordados por el presidente Ricardo Martinelli, con el presidente de Gobierno, José Luis Zapatero durante su visita a España el año pasado”.

ASAMBLEA RATIFICA

La semana pasada fue aprobado en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley No. 156 sobre los tratados de doble tributación con los Estados Unidos Mexicanos, el cual fue firmado por ambos gobiernos el pasado 23 de febrero en Cancún, México. Este es el primero aprobado por la Asamblea panameña.

“Próximamente se está en proceso de firma de Tratados con Bélgica, Holanda, Barbados e Italia. Este último podría ser el siguiente en presentarse a la Asamblea”, resaltó De Lima.

A juicio del funcionario “esta caminando en el proceso de que Panamá sea excluida de la lista de paraísos fiscales, lo que ayuda enormemente a mejorar el clima de negocios en Panamá y a la atracción de empresas extranjeras de los países con que tengamos esta clase de convenios”, indicó De Lima, antes de agradecer a las empresas españolas su apoyo en las negociaciones.

Una de las principales instituciones que durante los últimos años ha calificado a Panamá como paraíso fiscal es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus