Ayuda a Grecia causa escepticismo en los mercados

Actualizado
  • 04/05/2010 02:00
Creado
  • 04/05/2010 02:00
ATENAS. Los mercados financieros reaccionaron ayer con escepticismo a un récord de 110. 000 millones de euros (US$146. 000 millones) en ...

ATENAS. Los mercados financieros reaccionaron ayer con escepticismo a un récord de 110. 000 millones de euros (US$146. 000 millones) en ayuda para Grecia, en medio de dudas de los inversores sobre si el rescate solucionará la creciente crisis de deuda en la zona euro.

Pese al acuerdo alcanzado el domingo por los ministros de Finanzas de la zona euro sobre un paquete de tres años para Grecia, el euro caía ayer presionado por las dudas sobre si Atenas podrá implementar las medidas extras de austeridad a cambio de la ayuda.

En un contraste con la euforia que en el pasado dio la bienvenida a otros rescates del Fondo Monetario Internacional (FMI), los rendimientos de los bonos del Gobierno griego se moderaban sólo ligeramente frente a sus pares alemanes, volviendo a niveles vistos a inicios de la semana pasada.

Los diferenciales de la deuda de Portugal y España, considerados por los inversores como las potenciales próximas víctimas si los mercados no se dejan convencer por el plan para Grecia, se estrechaban pero sólo ligeramente.

“No hay convicción de que esto sea la solución definitiva. La sustentabilidad a largo plazo de este nivel de austeridad sigue siendo cuestionada”, dijo Tony Morriss, estratega de ANZ Bank en Sidney.

Los líderes de la zona euro lanzarán el primer rescate de un miembro del área monetaria el viernes, para cuando esperan tener la aprobación de los parlamentos de cada país a las contribuciones nacionales.

A cambio, Atenas se comprometió a un radical plan de ahorros que se suma a otras medidas de austeridad que ya han generado protestas en las calles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus