Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Economía

Calificadoras en el ojo del huracán

BRUSELAS. El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, anunció ayer ante el parlamento Europeo su intención de estudiar el ...

BRUSELAS. El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, anunció ayer ante el parlamento Europeo su intención de estudiar el papel de las agencias de calificación de riesgo en la crisis griega.

Barnier quiere exigir mayor transparencia a esas empresas dado el impacto sobre las finanzas públicas que tienen sus decisiones.

“Es legítimo que las agencias evalúen detenidamente la situación de los estados, pero las decisiones que toman tienen un impacto considerable”. explicó.

Por ello, Barnier cree que la UE tiene “derecho a esperar que se haga una evaluación sobre bases perfectamente transparentes”.

Estas declaraciones de Barnier llegan un día después de que Francia anunciara nuevas reglas para controlar la actuación de las agencias de calificación; también para impedir que propicien movimientos especulativos como los generados el mes pasado, cuando Standard & Poor′s rebajó las notas de Grecia, Portugal y España.

El comisario ha deslizado dudas sobre la reciente actuación de las agencias.

“Si miramos a Grecia, por ejemplo, me sorprendió bastante la rapidez en el deterioro de la calificación”.

Por ello, y en un día en el que la bolsa española teme que la crisis griega se contagie, Barnier ha recordado a las agencias las “consecuencias graves” en las que pueden desembocar sus decisiones.

También ha señalado que tres grandes empresas dominan el ámbito de calificación crediticia.

El comisario europeo del Mercado Interior, Michel Barnier, anunció que estudia la idea de crear una agencia de calificación europea, que se sumaría a las tres anglosajonas que existen, a las que pidió rigor, responsabilidad e imparcialidad. “Espero que las agencias de calificación sean rigurosas y responsables en su proceso de evaluación y totalmente imparciales”, declaró en una entrevista a Les Echos. Barnier, quien no quiso pronunciarse sobre la rebaja de la nota por Standard & Poors esta semana, la deuda de Grecia, Portugal y España.