CAF estima que AL crecerá 4% en 2010

Actualizado
  • 06/05/2010 02:00
Creado
  • 06/05/2010 02:00
CARACAS. La Corporación Andina de Fomento (CAF) prevé que América Latina crezca en torno a 4% en 2010 y 2011, pese a los riesgos que enf...

CARACAS. La Corporación Andina de Fomento (CAF) prevé que América Latina crezca en torno a 4% en 2010 y 2011, pese a los riesgos que enfrenta la región por problemas estructurales de ahorro e inversión, dijo este martes el jefe del organismo multilateral, Enrique García.

El funcionario consideró que ese crecimiento no es suficiente para superar los desafíos que enfrenta la región como el desempleo y la pobreza, pero afirmó que es un número positivo tras la caída de 1.9% en 2009, cuando la crisis global derrumbó sus ingresos por exportaciones.

“América Latina va a tener un crecimiento entre 4% y 4.5% (en 2010)”, dijo García en el Foro Inversión en América Latina.

“Eso además lo va a realizar en un marco de estabilidad macroeconómica. Ha construido una base sólida de reservas internacionales, no hay problemas de deuda externa”, afirmó.

Brasil, la mayor economía latinoamericana, se puede expandir por encima de 5%, lo que compensará la caída o el crecimiento marginal que se presentará en “muy pocos países de la región”, dijo García.

Para 2011, la CAF estima que el crecimiento de América Latina se ubique en torno a 4%.

García considera que el principal riesgo es que los gobiernos se acomoden ante un nuevo auge en los precios de las materias primas, motor económico de la región, sin concretar planes de desarrollo sustentable. “América Latina todavía es una región que invierte y ahorra poco. El crecimiento promedio de 4.5% es interesante” señaló.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus