Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Economía

Sarkozy y Merkel unen fuerzas

ESPAÑA. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, reiteraron ayer el llamamiento a Bruselas y al re...

ESPAÑA. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, reiteraron ayer el llamamiento a Bruselas y al resto de sus socios para reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento con el objetivo de evitar que, en el futuro, los países acumulen los excesivos niveles de déficit que están en el germen de la actual crisis.

En una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ambos mandatarios afirman que es “deber de todos” preservar los logros de la creación del euro, lo que implica reforzar la coordinación de las políticas económicas y los mecanismos internos de vigilancia con el objetivo de que “cada país se sienta plenamente responsable de la estabilidad del euro”.

“El euro ha beneficiado ampliamente a todos los estados miembros de la Eurozona”, añadieron ambos mandatarios en la misiva.

APRENDER LA LECCIÓN

Los dos dirigentes europeos apuntan que para que continúe el éxito de la unión política y monetaria no es suficiente dar una respuesta a esta crisis, sino que es necesario “aprender la lección” y tomar todas las medidas necesarias para evitar que una crisis de esta naturaleza se reproduzca.

Respecto a la reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro que se celebrará mañana para “sellar el apoyo conjunto a Grecia”, destacan que esta decisión permitirá al país heleno tomar “las medidas necesarias” para situar su economía y sus finanzas públicas en una “trayectoria sostenible” y “mitigará las amenazas a la estabilidad” del conjunto de la eurozona.

La Comisión Europea tiene previsto presentar el próximo 12 de junio sus propuestas para reforzar el Pacto de Estabilidad. Entre ellas, según anunció el propio Ejecutivo europeo durante la pasada reunión de los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la UE celebrada en Madrid, Bruselas quiere poder revisar en líneas generales los presupuestos de cada país antes de su aprobación en sus respectivos parlamentos. La crisis fiscal que atraviesa Europa amenaza al sector financiero de los países con más déficit: Portugal, España, Italia, Irlanda y Reino Unido, según un informe publicado por Moody′s.