Panamá, mejor lugar para hacer negocios

Actualizado
  • 17/05/2010 02:00
Creado
  • 17/05/2010 02:00
PANAMÁ. La promesa de hacer de Panamá el mejor lugar en Latinoamérica para hacer negocios, enunciada por el presidente Martinelli durant...

PANAMÁ. La promesa de hacer de Panamá el mejor lugar en Latinoamérica para hacer negocios, enunciada por el presidente Martinelli durante su discurso de toma de posesión, parece irse cristalizando poco a poco.

Y es que luego de que el pasado 23 de marzo la calificadora de riesgo Fitch Rating le otorgara al país el grado de inversión, ahora es la publicación norteamericana Latin Business Index quien colocó a Panamá a la cabeza de 19 naciones Latinoaméricanas, con el mejor clima de negocios, destronando por primera vez a Chile, que durante los últimos años ocupó la primera posición.

El mencionado índice midió al país en cinco categorías: macro ambiente de negocios (aspecto que mide el crecimiento económico y la inflación); ambiente corporativo (que estudia los impuestos, el acceso a créditos para emprendedores, las facilidades para hacer negocios y la libertad económica).

Los otros tres puntos evaluados por esta publicación fueron globalización y competitividad (que registra los índices educativos de salud y seguridad para ejecutivos y sus empresas), el nivel tecnológico (que estudia la conectividad y penetración de las telecomunicaciones) además del ambiente político, punto que mide la estabilidad democrática del país, los niveles de corrupción existentes y las políticas gubernamentales.

PANAMÁ, LA ESTRELLA

En materia de globalización y competitividad, este año Panamá desplazó a Costa Rica del primer lugar, mientras que en los aspectos de ambiente corporativo, el país se ubicó en la quinta posición desplazando a El Salvador. En tanto, en el aspecto tecnológico, nuestra nación ocupó el cuarto lugar desplazando a Perú.

La publicación señala que para este año, Panamá mantuvo el segundo mejor lugar en la categoría de macro ambiente de negocios y ostentó la cuarta posición en materia de estabilidad política.

El país es la única de las 19 naciones latinoamericanas evaluadas que figura en cada una de las cinco categorías estudiadas.

El resto de países que ocupan las primeras cuatro posiciones son: Chile, de cuarto lugar; Uruguay, tercer lugar; mientras que Costa Rica, República Dominicana y Perú se encuentran empatados en el segundo lugar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus