Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Economía

Juntarán demandas contra Toyota

INGLATERRA. Un juez ordenó consolidar al menos 40 demandas presentadas en el estado de California contra Toyota por la pérdida de contro...

INGLATERRA. Un juez ordenó consolidar al menos 40 demandas presentadas en el estado de California contra Toyota por la pérdida de control en autos fabricados por la compañía antes de un juicio, que incluirá un caso derivado de un accidente fatal que inició una crisis de retiros.

Una orden de 10 páginas firmada por el juez de la corte superior del condado de Los Ángeles Carl West también recomienda que el litigio con base en el estado, integrado por demandas personales y colectivas, sea asignado a un solo magistrado en el vecino condado de Orange.

La orden enumera hasta el momento a 40 casos separados en California contra la automotriz japonesa, en los que se busca el pago por daños ocasionados por la aceleración súbita de vehículos de Toyota, dijo Aldwin Lim, un funcionario de la corte.

La decisión final sobre la asignación de los casos será tomada por el presidente de la Corte Suprema del estado, Ronald George, y se prevé que él llegará a ella en dos a tres semanas.

Las quejas por la aceleración de vehículos y otros temas de seguridad han llevado al retiro de más de 8,5 millones de vehículos de Toyota en todo el mundo, la mayoría para reparar alfombras de piso y aceleradores que se atascaban lo que, según la automotriz habría ocasionado los problemas.

En una audiencia ante West realizada el martes, un abogado de Toyota Motor Corp instó al juez a ordenar que todos los casos de California sean enviados al condado Orange.

Esta es la misma jurisdicción donde más de 100 casos separados contra Toyota presentados en cortes de distrito del resto del país fueron asignados a un único juez federal.

Los casos de cortes estatales y federales continuarán separados, han dicho abogados.

La idea tras consolidar numerosas demandas similares es hacer más eficientes los procedimientos que preceden al juicio y evitar la duplicación de las mociones de descubrimiento y deposiciones que varios casos tendrían en común.

Garo Mardirossian, uno de varios abogados de los demandantes que tomaron parte en la audiencia del martes, dijo que estaba en conocimiento de que hasta el momento se han presentado ocho demandas personales por heridas y muertes por negligencia en cortes del estado de California.