Temas Especiales

26 de May de 2020

Economía

‘Inversiones son un desafío’

PANAMÁ. El plan estratégico 2010-2014 elaborado por el gobierno nacional que contempla inversiones por $13,500 millones plantea grandes ...

PANAMÁ. El plan estratégico 2010-2014 elaborado por el gobierno nacional que contempla inversiones por $13,500 millones plantea grandes desafíos según Joaquín Vial, economista jefe del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) para América del Sur. Para el analista, el gobierno debe evaluar la velocidad con la que ejecuta este plan, toda vez que si lo hace rápidamente podría aumentar de manera fuerte el déficit de cuenta corriente público.

El ejecutivo bancario considera, sin embargo, que el componente de infraestructura será clave desde el punto de vista económico en el corto plazo, al tiempo que la competitividad y el desarrollo de Panamá lo será en el largo plazo. Sobre el tema, el viceministro de Economía, Frank De Lima, indicó que la administración Martinelli ha demostrado un buen manejo fiscal, ya que logró que el déficit del Gobierno llegara a 0.6% como porcentaje del Producto Interno Bruto (159.7 millones) a marzo de 2010. La unidad de negocio del banco BBVA ‘BBVA Research’ estima que la economía panameña puede crecer hasta un 6% este año, aunque señalan que está por salir en 15 días un informe sobre la situación del país. ‘Panamá es una de las economías que más fuerte crece en la región’, apuntó Vial.