Venezuela: obligan a vender viviendas

Actualizado
  • 02/06/2010 02:00
Creado
  • 02/06/2010 02:00
VENEZUELA. Ha pasado sólo una semana desde que el presidente Hugo Chávez volvió a pedir a la Asamblea Nacional legislar para otorgar la ...

VENEZUELA. Ha pasado sólo una semana desde que el presidente Hugo Chávez volvió a pedir a la Asamblea Nacional legislar para otorgar la propiedad a inquilinos que han ocupado inmuebles por más de 20 años, y el Parlamento ya definió la manera en que hará realidad esta posibilidad.

Luis Gamargo, presidente de la Comisión de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, dijo que no es necesaria una nueva ley para viabilizar el planteamiento. A la instancia parlamentaria le bastará con incorporar un articulado en el proyecto de reforma a la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, de acuerdo a lo que anunció el diputado Gamargo.

La Ley de Arrendamientos Inmobiliarios vigente garantiza la primera opción al arrendatario en el momento en que el arrendador decida vender.

El parlamentario dijo que con la modificación planteada el propietario estará obligado a vender el inmueble al inquilino, pues no habrá otra opción. Sin embargo, dijo que, como se trata de un tema delicado, buscarán la forma de viabilizar la propuesta para evitar que no se entorpezca la posibilidad de un mercado de viviendas en alquiler.

‘No será una opción. El dueño debe venderla a quien ha ocupado por más de 20 años una vivienda’, expresó.

Y aclaró que ‘no es que le vas a regalar la vivienda; la va a adquirir, pero tenemos que ver en cuánto, si es a valor de mercado o no, si va a depender de la edad del inmueble’.

Otro cambio que piensa introducir la Asamblea Nacional de Venezuela a la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios se refiere a la posibilidad de fijar los cánones de arrendamiento en función del salario. Gamargo dijo que la reforma legal ha demorado porque se están haciendo las consultas a los sectores involucrados y a la gente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus