Flexibilizan Yuan chino

Actualizado
  • 21/06/2010 02:00
Creado
  • 21/06/2010 02:00
ESPAÑA. China hizo ayer el primer gesto de calado para empezar a relajar los controles que le permiten mantener el yuan devaluado y pega...

ESPAÑA. China hizo ayer el primer gesto de calado para empezar a relajar los controles que le permiten mantener el yuan devaluado y pegado al del dólar. Según su banco central, ese anuncio responde a la situación de la coyuntura doméstica y global y permite rebajar la tensión con Estados Unidos a una semana de la cumbre del G-20 en Toronto (Canadá), cita en la que los líderes de las principales economías industrializadas y emergentes quieren llegar a compromisos para apuntalar el crecimiento mundial.

La declaración del Banco del Pueblo de China marcando el fin a la rigidez de su moneda fue inesperada, aunque no se considera del todo una sorpresa a la vista de los continuos guiños hechos desde la Administración que preside Barack Obama para abordar el litigio por la vía del diálogo y no de la confrontación. Su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ya dijo a comienzos de mes ante el Congreso de EE UU que estaba empezando a percibir avances y que esa estrategia daría resultados.

Y así parece que está siendo. El banco central chino, tras dos años con el yuan cambiándose en torno a los 6,83 dólares, colgó en internet una nota diciendo que ha llegado el momento de aumentar gradualmente la flexibilidad del tipo de cambio de la moneda china. Eso sí, sin abandonar su tradicional retórica (y sin entrar en detalles), precisó que el ajuste será modesto, porque no se justifica una medida de mayor escala.

El anuncio se hizo horas después de que el director del departamento internacional del banco, Zhang Tao, dijera que la cuestión del yuan no sería abordada en el G-20. Ese comentario no hizo más que elevar las quejas de los legisladores y del lobby industrial estadounidenses hacia el inmovilismo de Pekín.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus