Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Economía

Canasta básica no aumentará

PANAMÁ. Aunque el Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) aumentará del 5% al 7% a partir del 1 de julio, el dip...

PANAMÁ. Aunque el Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) aumentará del 5% al 7% a partir del 1 de julio, el diputado Miguel Fanovich aseguró que la canasta básica no se verá afectada.

El panameñista dijo que los alimentos, productos agropecuarios y aquellos relacionados con los insumos para la producción no deberán aumentar de precio, porque quedan exonerados en la nueva ley.

Fanovich dijo que no hay nada que temer, pues la comida, el transporte, los servicios médicos, los servicios públicos como el agua y luz, las viviendas, la educación y los productos agropecuarios, no pagan ITBMS.

Recordó que aquellos artículos de lujo como botes, aviones, joyas, helicópteros, motocicletas y autos, que antes pagaban 5%, sí pagarán el 2% adicional.

Sin embargo, el economista y ex candidato a la presidencia Juan Jované dijo que creer que la comida no va a aumentar es una idea simplista debido a que el aumento se dará de forma indirecta, porque los comerciantes en algún momento tendrán que comprar neveras para los alimentos o comprar autos para transportarlos y a estos sí se les cobra el 7%.