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02 de Apr de 2020

Economía

Sube 26% venta de autos nuevos

PANAMÁ. La venta de automóviles nuevos en Panamá cerró en junio pasado con un incremento de 26.1%, según estadísticas de la Asociación d...

PANAMÁ. La venta de automóviles nuevos en Panamá cerró en junio pasado con un incremento de 26.1%, según estadísticas de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP).

El informe de la ADAP detalla que el dinamismo total ascendió a 3 mil 349 unidades vendidas, unas 695 unidades más que los 2 mil 654 vehículos comercializados durante el mismo mes del año pasado.

Los expertos del sector estiman que el repunte, que se viene marcando desde abril, se debe a que los consumidores adelantaron la compra de sus automóviles antes de la entrada en vigencia del nuevo Impuesto de Transferencia de Bienes, Muebles y Servicios (ITBMS) que pasaría de 5% a 7% a partir de este mes, además de que hay evidencias claras de que la salida de la crisis económica del 2009 que afectó el sector automotriz nacional con una caída anual del 26% en las ventas.

En Panamá, el 65% de las ventas de vehículos nuevos se realizan a través de financiamientos bancarios, y el restante 35% lo hace de forma directa.

VENTAS

En lo que va del año, en Panamá se han comercializado un total de 17 mil 559 unidades nuevas, representando un incremento del 8.03% o mil 410 unidades nuevas más que su similar del 2009, cuando se colocaron 16 mil 149 vehículos nuevos.

Según la ADAP, las únicas marcas que no registraron aumentos en sus ventas hasta junio fueron Chevrolet, al colocar un total de 327 unidades frente a las 576 del año pasado.

Asimismo ocurrió con Nissan, que ha vendido hasta el momento 3 mil 214 unidades, en lugar de los 3 mil 303 vehículos durante el similar anterior y Suzuki con 696 unidades de las 721 unidades nuevas del 2009.

Entre las 10 marcas más vendidas en el país durante el primer semestre del año se mantienen en orden de cantidad Toyota, Hyundai, Nissan, Kia, Honda, Mitsubishi, Suzuki, Isuzu, Chevrolet, B.M.W. Ver recuadro: Ranking de venta por marcas

Javier J. Díaz, presidente de la ADAP, aseguró que el principal factor que motivó a los consumidores a comprar vehículos nuevos, sin duda, fue la reforma fiscal, que provocó un incremento en dos puntos porcentuales al ITBMS.

Díaz comentó que en cuanto al comportamiento de las ventas durante el primer trimestre, las mismas estuvieron cerca de un 9% si le comparamos con su similar del 2009, situación que calificó como un ‘fenómeno temporal’.

Sin embargo, ese incremento de junio se normalizará para el trimestre que comprende julio, agosto y septiembre, ya que se espera que el mismo registre cifras aproximadas a las ventas del año pasado.