Temas Especiales

31 de Mar de 2020

Economía

Municipio le debe a CSS

PANAMÁ. Luego de que el alcalde de San Miguelito, Héctor Carrasquilla, admitiera una deuda de $1,2 millones a las cuotas obrero patronal...

PANAMÁ. Luego de que el alcalde de San Miguelito, Héctor Carrasquilla, admitiera una deuda de $1,2 millones a las cuotas obrero patronales de la Caja de Seguro Social, la Dirección General de Ingresos (DGI) manifestó las repercusiones en los empleados del municipio.

Aunque en este caso la responsabilidad de la DGI es únicamente de avisar el atraso en los pagos, trascendió que aquellos empleados del municipio que devenguen un salario arriba de $900 mensuales no podrán adquirir el paz y salvo debido a que aparecerá la morosidad por estas cuotas.

La restricción de emitir paz y salvo por morosidad a las cuotas obrero patronales rigen desde el pasado 1 de julio, cuando entró en vigencia la Ley 8 del 15 marzo de 2010 sobre obligaciones tributarias.

Según esta ley, de no estar al día con la cuota obrero patronal, es imposible entregar placas de circulación comercial o participar de pagos que se hagan a nombre del Tesoro Nacional o Municipal, excepto pagos como sueldos.

No obstante, aquellos funcionarios que deben pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR), es decir aquellos que ganan más de $900 mensuales, serán afectados porque no podrán hacer efectivo este impuesto.