Sientan las bases para reformas a la pesca

Actualizado
  • 20/07/2010 02:00
Creado
  • 20/07/2010 02:00
PANAMÁ. La Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAPA) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) se comprometieron ayer, lunes, ...

PANAMÁ. La Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAPA) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) se comprometieron ayer, lunes, con un grupo de 12 pescadores artesanales para crear mesas de diálogo y discutir sobre las posibles reformas a la industria pesquera nacional. De acuerdo con Filiberto Díaz, secretario general del grupo de pescadores del puerto Pedregal de Chiriquí, vinieron a la ciudad con el interés de que se les escuche, pues sienten temor de que se realicen reformas a la pesca sin que se les consulte.

Díaz dice que desde hace unas semanas, cuando el presidente de la República habló de las intenciones de regular la pesca de línea o palangre, decidieron organizarse para entablar mesas de diálogo con tal de no hallarse con sorpresas de proyectos de ley. ‘Pedimos estar en la mesa principal’, expresó Díaz, quien añade que están de acuerdo con las regulaciones, pero consultadas.

Por su parte, Luis López Alfaro, miembro de la Asociación de Pesca Deportiva, se mostró de acuerdo con la intención del gobierno de regular la actividad, ya que en su opinión hay desorden dentro del sector. Habla de que hay pesca ilegal de barcos de 60 y hasta 90 pies pescando en áreas protegidas como isla Coiba y el archipiélago de Las Perlas. ‘Lo hemos visto y lo hemos denunciando’, dijo ayer a este diario.

Según el representante de las asociación de pescadores deportivos, es importante que se comiencen a ver las regulaciones porque de dejar las cosas como están, ‘en diez años no vamos a tener ni turismo ni pesca’. +3A

Lo Nuevo
comments powered by Disqus