Sube la inversión comercial en el 2010

Actualizado
  • 21/07/2010 02:00
Creado
  • 21/07/2010 02:00
PANAMÁ. Panamá sigue siendo un país atractivo para establecer nuevos negocios y prueba de ello es que de enero a junio de este año la in...

PANAMÁ. Panamá sigue siendo un país atractivo para establecer nuevos negocios y prueba de ello es que de enero a junio de este año la inversión subió a mil 107 millones mil 337 dólares.

Este indicador representa un crecimiento del 19,4%, en comparación con los 926 millones 757 mil 842 dólares que se invirtieron para la misma fecha el año pasado, según las estadísticas del portal Panamá Emprende que administra el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

No obstante, ese incremento generó 48 mil 528 plazas de trabajo (17,2%) en comparación con los 58 mil 619 empleos generados durante los primeros 100 días del 2009.

Las cifras de Panamá Emprende indican que durante el primer semestre del año, a nivel nacional, iniciaron operaciones 14 mil 429 empresas, registrando un aumento en relación con los 10 mil 556 avisos de operación emitidos durante el 2009. Ver recuadro: Avisos de operación por región.

El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Rubén Castillo, aplaudió el hecho de que más personas opten por iniciar sus propios negocios, ésto es positivo y los hace independientes.

Sin embargo, manifestó que para que el empleo en Panamá sea cuantitativo y de calidad hay que apostarle a empresas de tecnología e innovación.

Castillo se refirió a la creación de más conglomerados como los existentes en la Ciudad del Saber y Panamá Pacífico.

Pero —aclaró— para llegar a ello y lograr una economía sostenible, hay que apostarle a la educación local primero.

En tanto, Aristides Hernández, economista de la firma Latin Consulting, cree que el número de empresas que inician operaciones es un indicador que demuestra que la economía del país se mantiene de forma estable.

Hernández apoya la idea de que este año la economía en Panamá alcanzará el 5%, pero aseguró que eso no es indicativo de que se vayan a generar y mantener las plazas de trabajos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus