Casas reposeídas, opción de hogar

Actualizado
  • 27/07/2010 02:00
Creado
  • 27/07/2010 02:00
PANAMÁ. Actualmente, la oferta de viviendas nuevas en el país se ubica en las afueras de la ciudad, específicamente en Panamá Oeste y Es...

PANAMÁ. Actualmente, la oferta de viviendas nuevas en el país se ubica en las afueras de la ciudad, específicamente en Panamá Oeste y Este. Sin embargo, la banca gubernamental y privada le ha apostado al segmento de residencias de segundo uso para aquellos consumidores que buscan una residencia sin tener que salir de la urbe capitalina.

Este segmento hipotecario mensualmente registra la venta de 100 propiedades entre casas y apartamentos de forma directa y a través de subastas, en donde el 98% son financiadas por las entidades bancarias y el restante 2% son canceladas al contado.

El valor de estas propiedades varía según la ubicación, metraje, construcción y calidad de bien, y el mismo podría oscilar entre 20 mil a más de 350 mil dólares.

Las viviendas reposeídas tienen precios más asequibles que las residencias nuevas; sin embargo, algunas requerirán de reparaciones en general.

Las casas reposeídas, al igual que las nuevas, cuentan con el interés preferencial que otorgó el Gobierno, pero solo por 10 años en lugar de 15 años.

En este punto, el interesado deberá consultar cuántos años le quedan al bien con este beneficio, pues el interés de la vivienda pasará a 6% en lugar del 2,5% que tenía el bien al comprarlo.

Las casas reposeídas son aquellas que adquieren los bancos, luego de que el dueño o comprador pierde el bien.

NEGOCIO

El 85% del negocio de las casas de segundo uso en Panamá es manejado por la Caja de Ahorros, Banco Nacional, Banco General y HSBC, entre otros.

Las entidades en mención cuentan con una lista de residencias en diversos puntos de la ciudad capital, como también incluyen los bienes ubicados en el interior del país.

En el caso de la Caja de Ahorros, de julio de 2009 a junio de este año ha vendido 105 propiedades reposeídas de forma directa y por subasta, según manifestó Jayson Pastor, gerente general de la entidad.

Pastor explicó que con las ventas la Gerencia de Administración de Bienes Reposeídos, recuperó en dicho período unos dos millones 387 mil 519 dólares.

Estas residencias, dijo, son bienes que el banco ha adquirido en pago total o parcial de obligaciones que hayan sido contraídas a su favor y aquellos reposeídos en la cartera de arrendamiento financiero de acuerdo al procedimiento de venta.

Pastor fue enfático al señalar que toda persona natural o jurídica puede optar para adquirir este tipo de bien, siempre que cumpla con los requisitos de compra del procedimiento de venta.

‘El precio de venta se determina de acuerdo al avalúo vigente. La venta de un bien reposeído constituye un proceso independiente del proceso de recuperación’, aclaró el banquero.

Otras entidades financieras son el Banco General, que en la dirección de internet www.ofertadebienes.com tiene una lista de residencias con la ubicación, precio de venta, metraje y tipo del bien, al igual que la dirección www.ventadebienes.com del HSBC.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus