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17 de Apr de 2021

Economía

Piden nueva regla para eventos

PANAMÁ. El entretenimiento será motivo de debate y posiblemente regulaciones, luego de que la Asamblea Nacional acogiera una iniciativa ...

PANAMÁ. El entretenimiento será motivo de debate y posiblemente regulaciones, luego de que la Asamblea Nacional acogiera una iniciativa ciudadana que llegó esta semana para recomendar la protección de los consumidores en eventos públicos.

La propuesta, que sería añadida a la Ley 45 de Protección al Consumidor, consiste en poner a disposición un certificado de garantía de indemnización para quienes resulten con daños morales o físicos por irresponsabilidad en la presentación de eventos.

En la exposición de motivos, Giovani Fletcher y Pedro Acosta, del Instituto de Derechos del Consumidor y de la Unión Nacional de Consumidores de Panamá, describen que en la actualidad hay ‘incumplimientos’ en la organización de eventos públicos y citan como ejemplos, los cambios en fechas, horarios y, en el caso de los conciertos, los ‘engaños’ en la calidad y el contenido presentado por los artistas sin ninguna justifiación.

Fletcher se refiere a los anuncios de artistas y orquestas internacionales que luego presentan un grupo incompleto o una presentación tardía. ‘Hay decenas de quejas por eventos musicales y deportivos, pero el espíritu de esta propuesta no es afectar a nadie, sino que haya seguridad para quienes pagan por entretenerse’.

FIANZA DE $10 MIL

Los defensores de usuarios proponen la creación de una fianza de $10 mil por responsabilidad civil a favor de los consumidores, por el incumplimiento a la ley ‘generado’ por culpa, negligencia o imprudencia por parte de los organizadores. Según la propuesta, los fondos deberían ser administrados por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) que, además, tendría la responsabilidad de determinar cuándo y cómo se paga la indemnización.

Fletcher asegura que la medida es necesaria, porque Panamá se ha convertido en un ‘núcleo regional de la industria de espectáculos y no hay nada que garantice la satisfacción de los clientes’. El documento, que fue recibido por la Unidad de Promoción de Participación Ciudadana de la Asamblea, hace excepción a eventos donde se estima la asistencia de menos de 500 personas y aquellas presentaciones de artistas de música típica o folclórica.

LA OTRA CARA

Mélida Trujillo, gerente de la empresa de organización de espectáculos MT Entertainment, sugiere que para la futura discusión de la propuesta se considere la situación de los promotores.

Ella, explica, que ‘están en medio’ de los clientes y de los artistas, porque a veces los retrasos en conciertos o en cualquier clase de presentaciones no es culpa del organizador, sino que tiene que ver con muchos factores como el atraso en la llegada de equipos o las pertenencias de los artistas. ‘El promotor se siente desamparado, porque está en el medio’ recalca.

Según Trujillo, el negocio es más difícil de lo que aparenta porque están condicionados al pago de varios impuestos y al pago de pólizas que puede llegar hasta los $300 mil dependiendo del lugar que alquilen para realizar un acto. Otro punto que trae a debate es la disposición de las aseguradoras para cubrir una fianza de $10 mil, debido a que no son todas las que se dedican a prestar servicios para estos eventos. ‘Esto no es tan fácil de conseguir, por lo menos, nosotros hemos trabajado con dos o tres aseguradoras que cubren estos casos’, manifestó.

POSIBLES OBLIGACIONES

Entre las obligaciones que sugiere el anteproyecto para los promotores de eventos están el colocar en la entrada principal, o lo más visible posible, un letrero que anuncie que se cuenta con un ‘Certificado de Responsabilidad Civil a favor de los consumidores’ y, además, colocar a disposición de los asistentes un ‘Libro de quejas’ , enumerado y foliado por la autoridad, donde se pueda hacer muestra de alguna disconformidad o perjuicio surgido dentro del acto; éste debe ser guardado por el promotor por un período de dos meses, debido a que ese es el plazo en el cual los clientes tienen el derecho a levantar las quejas o denuncias de incumplimiento ante la autoridad competente, en este caso, ACODECO.

La entrada en discusión de esta propuesta ciudadana es desconocida, debido a los pocos días que tiene de haber sido presentada, no obstante, Fletcher dice que mantiene la esperanza de que el tema sea considerado por los diputados, ya que algunos se han interesado por evaluar el documento, pero se reconoce que en este momento dedican tiempo a otros proyectos.

El actual administrador de la ACODECO, Pedro Meilán, dijo que la institución tiene tres años de enviar inspectores a los eventos, incluso, comenta que ha estado presente en eventos donde se han encontrado inquietudes por presentaciones atrasadas y personas que son llevadas a una clase de asientos que no fueron los indicados al momento de adquirir sus boletos.

Meilán comenta que como institución están siempre dispuestos a acatar legislaciones que sean hechas para favorecer a los consumidores y fiscalizar que lo que se ofrece a las personas esté en orden. Hace el llamado, también, a vigilar la publicidad de los eventos multitudinarios que cada vez son más frecuentes.