Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Economía

CADE aportará al país

orabia Guerrero es de esas profesionales que no tiene miedo, que usa la brújula para lograr el éxito, que se inspira en el ejemplo de su...

orabia Guerrero es de esas profesionales que no tiene miedo, que usa la brújula para lograr el éxito, que se inspira en el ejemplo de su padre y de su madre y que tiene el seno familiar como su consejero.

Ella aceptó hacer públicas sus opiniones en una entrevista franca con La Estrella. La esencia de su mensaje es que aquí se puede tener mucho éxito, pero se requiere del trabajo arduo, honesto y transparente. Y que parte de la visión empresarial es que hay que aportar al país.

¿QUÉ OPINA DE LA PRETENSIÓN DEL TE DE QUE LA MUJER TENGA UNA MAYOR PARTICIPACIÓN COMO CANDIDATA A PUESTOS DE ELECCIÓN?

Si revisamos la historia, siempre hemos visto que la mujer es una persona tenaz y decidida que ha aprendido a organizarse y a buscarse un rol dentro de la sociedad a pesar de las limitaciones sociales que por alguna razón prevalezcan. Ahora, lo que han demostrado los años es que cada día la mujer demuestra tener una capacidad innata de trabajo. Juega diferentes roles: hija, madre, compañera, profesional y se organiza. Una de las razones es que ha aprendido a manejar un hogar. Así simplemente ha aprendido las reglas básicas de ser gerente, administradora, contable y como madre, ha sido sometida a la toma de decisiones. Por ello, ha ido exigiendo espacios. Ahora, en Panamá las mujeres somos decididas, trabajadoras, responsables, con metas de darle mejores oportunidades profesionales a sus hijos, que luchan por que estén mejor educados. En fin, es lo justo que las mujeres tengamos la pretensión de tener igualdad de oportunidades en los puestos de elección y de todo en la vida, para ello hay que activarnos en organizaciones para lograr los objetivos.

¿POR QUÉ SE INDEPENDIZA?

Después de trabajar 13 años como abogada asociada en una firma, sentí la necesidad de hacer otras cosas, quería crecer y ejecutar un proyecto profesional y personal que había elaborado y tenía engavetado. Así que un día tomé la decisión, hablé con mi hija y mi familia, quienes son el pilar fundamental de apoyo en todas mis aventuras y aquí estamos.

Considera que hacer trámites para iniciar y mantener un negocio en Panamá es fácil, costoso o complicado.

Es complicado para los que no tienen asesoría. Por ejemplo, para montar mi oficina hice un plan de trabajo, contraté asesorías y proyecciones económicas a cinco años. Les hemos dado seguimiento y tenemos la fortaleza que los tres socios somos abogados y lo que para otros pareciera una crisis, para nosotros es lo normal diariamente. Uno de los obstáculos de las empresas es que no tienen una brújula de navegación, van de tumbo en tumbo experimentando y eso es costoso y se paga en dinero y de allí viene la desmotivación y se cierran las empresas. Ahora se está educando para que los adolescentes sean empresarios y eso es bueno para la economía del país porque no cargamos la planilla estatal y, en consecuencia, el gasto público.

DÍGAME SI LE PARECE DIFÍCIL TENER Y MANTENER UN NEGOCIO EN PANAMÁ.

No. Es como todo en la vida cuando tienes un sueño y te empeñas, te dedicas, haces un plan de trabajo, lo sigues, a veces te pierdes en la ruta, te enrumbas y lo logras. Hoy emprendes algo y llegas a la meta, luego haces otra cosa o haces muchas simultáneas. Panamá es pequeño y los panameños nos conocemos casi todos y hacer contactos para oportunidades de negocios es fácil, pero quizás no tenemos la cultura empresarial muy arraigada para hacer negocios. Pero, gracias a los consejos de mi padre, Juan Guerrero, vi la vida profesional como una oportunidad de hacer negocios que fue lo que él hizo durante toda su vida. Igual con mi madre, además de profesora ha sido muy emprendedora con proyectos de negocios.

Si visualizas una gran escalera, en ella verás muchos escalones; imagine que con cada escalón que suba estará alcanzando algunas de sus metas, que al final le permitirán alcanzar su gran meta, llegar a lo más alto de la escalera.

Las metas son el medio para medir el progreso laboral y personal. Así que cuando me gradué de abogada, siempre pensé que iba a tener mi propia empresa de abogados que hoy es realidad, con mis socios hemos organizado Berroa, Díaz & Guerrero, que atendemos asesorías de servicios legales.

¿ES FÁCIL MANTENER UN NEGOCIO RENTABLE?

No es fácil. Hay que tener mucha creatividad, audacia, contactos, tener sentido de las oportunidades y, sobre todo, capacidad de trabajar, trabajar, trabajar y balancear.

¿CÓMO VE EL FUTURO ECONÓMICO DEL PAÍS?

La economía de Panamá es fuerte. Los problemas económicos mundiales no nos han afectado directamente como le ha pasado a otros países y eso se debe a la seriedad del sistema bancario, al Canal de Panamá y a nuestra cultura de ser un país de servicios en el que habitamos diferentes razas y los panameños nos hemos acostumbrado a convivir con diferentes culturas del mundo y de ellas hemos aprendido otra mística de trabajo, de competencia.

¿QUÉ CAMBIARÍA DE LAS MEDIDAS FISCALES QUE SE NOS HAN IMPUESTO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?

Muchas cosas, pero creo que analizaría el anticipo mensual de impuesto sobre la renta, mejor conocido como AMIR. La forma de pago mensual, que entrará en vigencia en enero de 2011.

¿CONSIDERA LA PRESIDENCIA DE CADE UN RETO?

CADE siempre es un reto, pero es un proyecto que nos permite contribuir como asociación al país, éstas conferencias siempre han significado dentro y fuera de la República de Panamá, un certamen intelectual donde los empresarios del sector público y privado aunan sus esfuerzos por el bienestar de la Nación y la forma en que podemos llevarla hacia el progreso.

¿QUÉ ASPIRA LOGRAR EN CADE?

Como ejecutivos de empresa, nos corresponde proponer ideas, sugerencias y proyectos que beneficien la temática de lograr un Panamá mejor. Esta es una responsabilidad que requiere unificación, esfuerzo y perseverancia, por lo que CADE 2011, buscará entregar a los participantes los aportes necesarios para hacer de este país un mercado atractivo, rentable y eficiente.

¿QUÉ LE MANDA A DECIR A LA SOCIEDAD?

Que la educación integral es lo más importante para el individuo y para el país y que la tolerancia es el fundamento de la democracia.