Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Economía

350 secuestros por mes: DGI

PANAMÁ. ‘Yo estoy realizando de 300 a 350 secuestros mensuales’ fue la expresión del director de Ingresos, Luis Cucalón.

PANAMÁ. ‘Yo estoy realizando de 300 a 350 secuestros mensuales’ fue la expresión del director de Ingresos, Luis Cucalón.

Se refiere a las medidas a las cuales ha tenido que llegar con personas naturales y jurídicas que deben al fisco.

Las aplicaciones, que no han sido bien tomadas por algunas personas o sectores políticos, Cucalón las sustenta explicando que había pasado mucho tiempo sin que se realizaran auditorías, pone como ejemplo el caso de la provincia de Chiriquí, donde la última vez que se practicó una auditoría fue hace 15 años.

Las acciones que desarrolla la Dirección General de Ingresos (DGI) ocurren a pocos meses para que comience el período de aplicación de las llamadas impresoras fiscales y para las cuales se hacen adecuaciones de infraestructura para analizar los documentos que provengan de éstas.

Cucalón dijo que les ha aumentado su salario a los auditores para que así ellos no tengan que ir a buscar mejores salarios a la empresa privada y, además, porque la DGI los necesita, ya que cada auditor recupera entre 300 y 400 mil dólares para la DGI.

La institución programa para mañana clases de capacitación para el personal que laborará en el audito de dichas impresoras fiscales, según informó un portavoz del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde está adscrita la Dirección de Ingresos. Se prevé que en abril se usen las impresoras fiscales.