El impulso de Georgia Tech

Actualizado
  • 19/08/2010 02:00
Creado
  • 19/08/2010 02:00
PANAMÁ. El próximo 7 de septiembre un nuevo centro de investigación abre sus puertas.

PANAMÁ. El próximo 7 de septiembre un nuevo centro de investigación abre sus puertas.

Y no solo las puertas físicas, sino de un cúmulo de oportunidades en conocimiento: es el Centro de Innovación e Investigación Logística Georgia Tech Panamá, que impulsará los servicios logísticos que ofrece Panamá a través de la capacitación e investigación.

El centro es creado con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y tiene como parte de sus metas mejorar el desempeño logístico de empresas privadas y del sector público.

‘Estamos en la quinta posición en Latinoamérica, cuando deberíamos ser número uno en la región’, manifestó Rubén Berrocal, de Senacyt, quien junto a funcionarios como Rómulo Roux, ministro de Asuntos del Canal, Fernando Duque, secretario de la Cadena de Frío, Temístocles Rosas, director del INADEH y otros representantes del sector público y privado conformará la Junta asesora del centro.

LOS PLANES

Como las estrategias para colocar a Panamá están destinadas al recurso humano, la Senacyt abrirá un plan de becas para que panameños obtengan una maestría con dos títulos sobre la ‘Cadena de Suministros’ .

Las clases, que inician en septiembre, serán dictadas durante el primer semestre en la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad Latina. Después, el segundo semestre se llevará a cabo en el campus de Georgia Tech en Atlanta, para entonces regresar al centro de investigaciones de Panamá y ejecutar el proyecto final.

Para José Domingo Arias, viceministro de Comercio Exterior, es importante que el país se organice para potenciarse al resto del mundo. ‘Tenemos la intención de aprovechar la experiencia de Georgia Tech para establecer el Consejo Nacional de Logística, que será una colaboración entre la empresa privada, asociaciones, el sector público y miembros de la comunidad educativa, para que trabajen en forma sincronizada y así lograr el objetivo de convertir a Panamá en el Hub de Comercio de las Américas.’, manifestó. Mientras que Berrocal afirmó ‘el plan de Gobierno Nacional para el próximo quinquenio, al igual que el Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología 2010-2014 (PENCYT), indica que el sector logístico es uno de los sectores prioritarios’.

La universidad de Georgia Tech es una referencia a nivel mundial en la investigación y estudio de la logística, con el programa número 1 en Estados Unidos en Ingeniería Industrial por 19 años consecutivos, según el ‘U.S. News & World Report’. Esta importante institución fundó hace 12 años un centro para el área de Asia-Pacífico con sede en Singapur, para apoyar la investigación y educación en logística global.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus