Cadena de frío privada en 2011

Actualizado
  • 27/08/2010 02:00
Creado
  • 27/08/2010 02:00
PANAMÁ. En Panamá, las pérdidas postcosecha en alimentos perecederos es de aproximadamente unos $16 millones al año. Sin embargo, en el ...

PANAMÁ. En Panamá, las pérdidas postcosecha en alimentos perecederos es de aproximadamente unos $16 millones al año. Sin embargo, en el corregimiento de Las Mañanitas, al este de la ciudad, se desarrolla una inversión privada por el orden de los $30 millones con lo que pretenden minimizar ese indicador a inicios del 2011.

Y aunque la cadena de frío es uno de los programas insignia del Gobierno Nacional, desde el 2007 una compañía de capital brasileño Galores Group emprendió la idea de establecer el primer almacén refrigerado de Panamá.

En esta primera etapa el almacén contará con 28 mil metros cuadrados y con una capacidad instalada de 19 mil 900 pallets positions, 23 muelles refrigerados para carga y descarga y una cerca perimetral eléctrica, entre otros servicios.

Aunque no se adelantaron detalles, el almacén refrigerado constará de dos etapas, teniendo la segunda una inversión de $15 millones.

INNOVACIÓN

‘El servicio, que operará en Panamá a partir de enero o febrero del próximo año, es el único hasta ahora en la región, pues hay otros países como Argentina que tienen la misma tecnología de punta parecida a Galores, pero sin la refrigeración que tendrá nuestro almacén’, aseguró Rafael Rocha, director de Galores Group Panamá.

Rocha explicó que aunque aún no se ha terminado la construcción y equipamiento del almacén, ya cuenta con varios contratos cerrados con empresas distribuidoras panameñas así mismo con internacionales, debido a que la plataforma panameña tiene precios competitivos para el exterior.

Nuestra infraestructura —dijo— tendrá en su interior una zona franca para el procesamiento de algunos productos para su posterior exportación, este es el principal atractivo que han encontrado los empresarios de otros países que se beneficiarán con la ampliación del Canal de Panamá debido al aumento de buques.

Panamá ha sido privilegiada en logística —y la ubicación del almacén también— pues estamos cerca del Aeropuerto Internacional de Tocumen, además de la futura conectividad de los corredores Norte y Sur.

La infraestructura contará con un área de 800 metros cuadrados para aquellas empresas que deseen operar la logística; es decir, el recibo y embarque de sus mercaderías desde el almacén.

Rocha afirmó que el almacén refrigerado de Galores es la mejor solución de cadena de frío del país, pues trabajaremos con las exigencias internacionales de calidad y estandarización.

INVESTIGACIÓN

Pero no solo la empresa brasileña Galores Group se ha preocupado por los altos margenes de perecidad de los alimentos en Panamá. A inicios del 2010, el consorcio estadounidense IntelliVerde Packaging, a través de Héctor Ortiz, analizaron la perecidad y prolongación de la vida útil de alimentos frescos para su exportación a mercados del Medio Oriente y Asia.

Los mercados antes mencionados se escapaban de las mentes de los exportadores locales, ya que las frutas y hortalizas frescas se maduraban rápido antes de atracar en esos mercados.

Entre los alimentos investigados se encuentran: piña, melón, ají, pimentón, berengena y guayaba taiwanesa, para que los mismos tuvieran una duración de 45 a 50 días más, luego de su cosecha.

‘Hasta el momento, nuestros ensayos con los alimentos perecederos son de laboratorio, pero necesitábamos llevarlos a la práctica para certificarlo’, indicó.

La inversión para la construcción y equipamiento de una planta que prolongue la vida útil de las frutas y vegetales en el país ronda los $35 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus