Productores están preocupados por ventas de arroz

Actualizado
  • 14/09/2010 02:00
Creado
  • 14/09/2010 02:00
PANAMÁ. La Comisión Consultiva del Arroz, encabezada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kiswetter, se reunió ayer, lunes...

PANAMÁ. La Comisión Consultiva del Arroz, encabezada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kiswetter, se reunió ayer, lunes, para resolver los problemas surgidos después de que los molineros de la provincia de Veraguas se negaran a comprar la producción de este grano a los arroceros locales.

En el encuentro, el jefe del MIDA les advirtió de que los molineros tienen la obligación de comprar la cosecha a los productores de la provincia de Veraguas o, de lo contrario, el gobierno tomará algunas medidas para sancionar esta práctica.

Según el ministro Kiswetter, la provincia de Veraguas es la que mayores problemas presenta porque los molineros se niegan a comprar arroz a los productores locales aduciendo que no tienen capacidad de almacenamiento para el grano, situación que fue desmentida en esta reunión.

El funcionario les advirtió que el molinero que se niegue a comprar arroz no será tomado en cuenta para recibir su cuota de importación del grano mediante los contingentes ordinarios y extraordinarios del rubro que se introducirán en un futuro a Panamá.

Jaime Abadía, vocero de la Asociación de Productores de Arroz de Veraguas (Apave), explicó que se les ha hecho difícil vender sus cosechas este año y esto les afectará económicamente.

Indicó que los productores veragüenses se han visto en la necesidad de vender el arroz a molinos de la provincia de Chiriquí para tratar de salir a flote con las deudas que acarrea la siembra y cosecha del grano.

A pesar de los esfueros realizados por La Estrella, ninguno de los molineros accedió a emitir declaraciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus