CR combate a la plaga de la fruta

Actualizado
  • 29/09/2010 02:00
Creado
  • 29/09/2010 02:00
COSTA RICA. Costa Rica invirtió 250 mil dólares en acciones para combatir a la plaga ‘mosca de la fruta’, que afecta los cultivos de fru...

COSTA RICA. Costa Rica invirtió 250 mil dólares en acciones para combatir a la plaga ‘mosca de la fruta’, que afecta los cultivos de frutas y hortalizas, informó ayer el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La presencia de la plaga ha empezado a limitar las ventas de Costra Rica al exterior, en función de las regulaciones cuarentenarias requeridas para exportar a otros destinos.

Se suman, además, el incremento experimentado por los empresarios y agricultores en lo que respecta a costos de producción y de comercialización, lo cual ha motivado una importante labor en el manejo integrado, vigilancia y control de la plaga.

Como partes de las acciones para luchar contra la plaga, Costa Rica realizó la compra de un sistema de rayos X que permitirá al país aplicar la Técnica del Insecto Estéril (TIE) que desarrollan naciones como República Dominicana, Haití y Bolivia.

Esta estrategia utiliza la irradiación como método para lograr la esterilización de las moscas de la fruta.

El MAG señaló que el impacto de la plaga ocasiona que las larvas de la mosca generen daños físicos directos en la pulpa de las frutas, situación que favorece la entrada de microorganismos patógenos al producto. La entidad explicó que existen una 400 especies de la mosca distribuidas en áreas tropicales y subtropicales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus