Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Economía

El futuro de la vía marítima que une al mundo

PANAMÁ. Los trabajos de ampliación comenzaron el 3 de septiembre de 2007 y se ha previsto que culminen en el 2014, cuando se cumplen 100...

PANAMÁ. Los trabajos de ampliación comenzaron el 3 de septiembre de 2007 y se ha previsto que culminen en el 2014, cuando se cumplen 100 años desde que el Canal de Panamá inició sus operaciones.

Las obras no solo consisten en duplicar la cantidad de tránsitos anuales, sino permitir el paso de buques más grandes. De acuerdo con la ACP, el Canal alcanzará su máxima capacidad sostenible entre los años 2009 y 2012; es decir, que no sería capaz de seguir manipulando crecimiento de la demanda y esto le restaría competitividad a la vía.

Desarrollar el proyecto costará aproximadamente $5,250 millones. Dentro de este costo se incluye los planes de contingencias para cubrir los riesgos e imprevistos. Por ejemplo, los que son causados por accidentes, cambios en el diseño, los aumentos de precios, y los posibles retrasos en la entrega de la megaobra, que ya está en plena fase de ejecución.