Temas Especiales

27 de Feb de 2021

Economía

Avances en la televisión digital

PANAMÁ. Los esfuerzos de Panamá para que la televisión emigre del sistema analógico al digital, no sólo han representado un importante a...

PANAMÁ. Los esfuerzos de Panamá para que la televisión emigre del sistema analógico al digital, no sólo han representado un importante avance tecnológico, sino que, además, han incidido en los buenos resultados alcanzados por el país en materia de competitividad.

En el informe de competitividad global dado a conocer recientemente, Panamá ascendió 6 puestos a nivel mundial y se situó en el segundo lugar en el ámbito lationamericano. De los 12 factores evaluados dentro del estudio, está la disponibilidad tecnológica, rubro en el que nuestro país pasó del puesto 59 al 41.

Para César Díaz, subdirector de redes de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), ‘este importante paso nos presenta como un lugar de grandes avances tecnológicos dentro del panorama mundial. Panamá está en un nivel alto en el desarrollo de las comunicaciones, posición que no nos podemos dar el lujo de perder’.

Díaz agregó que la nueva tecnología beneficiará a los panameños en aspectos tales como: acceso gratuito a canales de señal abierta, mucha mejor calidad de imagen y audio; contenidos diferentes y posibilidad de interactividad.

Desde la perspectiva empresarial, los dueños de las empresas televisivas podrán hacer un uso más eficiente del espectro, pues con un solo canal asignado se podrán ofrecer varias alternativas dentro de la modulación, dependiendo de la calidad y de una serie de parámetros.

AVANCES CONCRETOS

Luego de un periodo de intensas consultas entre autoridades, teledifusores y usuarios, en el año 2009 Panamá anunció la adopción de la tecnología DVB-T (Digital Video Broadcasting) para la televisión digital.

Este esquema se seleccionó porque brinda mayor flexibilidad y facilidad en los aspectos socioeconómicos, técnicos y regulatorios.

Actualmente el DVB-T es empleado en la Unión Europea, Australia, Sudáfrica, Namibia, Uruguay, Colombia, Cuba y Turquía, entre otros países y regiones.

Hasta la fecha, la ASEP ha autorizado las transmisiones de pruebas de televisión digital a cuatro estaciones locales. En el mes de diciembre de 2009, el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV) partió por delante, arrancando sus transmisiones de prueba en el canal 41.

Seis meses después, le siguieron la Corporación Medcom en el canal 42; y TVN, en el 45. Hossana Visión también recibió aprobación para comenzar las pruebas.

Estas empresas televisivas se han comprometido a entregar al ente regulador un informe detallado de los resultados de sus pruebas.

APAGÓN ANALÓGICO

Al igual que ocurrió cuando los teléfonos celulares pasaron del sistema TDMA al GSM, para que la televisión digital reemplace, de manera exitosa y definitiva, a la analógica, debe haber una fecha límite establecida que, según calculan los entendidos, podría ser entre 2018 y 2020.

‘Hay que preparar bien al mercado y darle a las personas el tiempo suficiente para que vayan cambiando, poco a poco, sus aparatos, que adquieran televisores con los decodificadores adecuados, de manera que al darse el apagón no haya desfases, problemas o reclamos’, indicó el funcionario de la ASEP.

Mientras esto llega, el ente regulador ha establecido criterios técnicos para la implementación y venta al público de las cajas decodificadoras que permitan ver las emisiones de prueba de los canales.

De hecho, por tratarse del sistema común en la mayoría de países europeos, las cajillas traídas de estos pueden funcionar perfectamente en nuestro territorio.

En cuanto a los televisores con decodificadores incluidos, la ASEP mantiene conversaciones con fabricantes como Phillips, Sony, LG y otras, a fin de que sepan que ya hay un mercado listo para la importación de este tipo de equipos.

La ASEP es el ente encargado de dirigir, coordinar y regular el proceso de cambio que, dentro de aproximadamente ocho años, debe ser una realidad para los usuarios de todo el país, quienes finalmente podrán aprovechar las ventajas del sistema digital que hoy en día sólo disfrutan quienes pueden pagar por él.