Casas prefabricadas, el giro de la industria

Actualizado
  • 12/10/2010 02:00
Creado
  • 12/10/2010 02:00
PANAMÁ. Ahorros sustanciales en materia de costos y tiempo de construcción, además de su carácter amigable con el medio ambiente, son al...

PANAMÁ. Ahorros sustanciales en materia de costos y tiempo de construcción, además de su carácter amigable con el medio ambiente, son algunas de las ventajas que han hecho de las edificaciones prefabricadas o modulares una opción muy popular en todo el mundo.

En Panamá existen empresas que ofrecen este servicio y, aunque es un hecho que son más económicas al compararlas con obras tradicionales similares, los precios varían de acuerdo con factores como el área donde se construirá, el diseño y materiales elegidos, y la cantidad de mano de obra necesaria, entre otros.

ALGUNAS OFERTAS LOCALES

La empresa Cofalco, con poco más de dos años en el país, está hoy en plena expansión, desarrollando proyectos recreacionales y residenciales.

Una casa en Altos del María y otras dos para las urbanizaciones Cárdenas y Condado del Rey son algunos proyectos que actualmente se adelantan.

Su presidente, Giuliano Fa lena, afirma que el sistema SESVI que aplican permite al cliente ahorrar entre el 10% y 25%.

La banda de precios arranca en $250 x m2 de una obra sin acabados interiores (volumen) y unos $350 x m2 a detal; sin embargo, ello varía mucho según el diseño.

‘En conjunto con la ANAM, estamos en trámites con el Smithsonian, para construir módulos de guardaparques para las islas y en 2011 inciaremos un proyecto en David con nuestro producto para viviendas de bajo costo’, informó Falena a La Estrella.

Otra alternativa en este rubro la ofrece la empresa Metaform Building Systems Corp., que aplica una tecnología canadiense de producción de paneles ligeros.

‘El sistema, cuando se usa en su totalidad, ofrece precio competitivo, pero por su ligereza y rapidez de ejecución, puede ofrecer sustancial reducción de costos de inversión a desarrolladores, constructores y clientes privados’, sostiene Jeniffer Domínguez, ingeniera de obra.

Con un buen aislamiento acústico y térmico, una casa construida con este sistema no necesita hormigón, acero, madera u otros materiales tradicionales.

Metaform Building tiene representaciones en Botswana, Sudáfrica, Turquía, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Jamaica. En Panamá ya se están comenzando las pri meras obras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus