Eximbank y BID firman acuerdo

Actualizado
  • 25/10/2010 02:00
Creado
  • 25/10/2010 02:00
CHENGDU. El Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordaron cofinanciar p...

CHENGDU. El Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordaron cofinanciar proyectos comerciales entre China y América Latina y el Caribe, por valor de hasta 200 millones de dólares, en un lapso inicial de dos años.

La cofinanciación del Eximbank cobijará ‘exclusivamente la promoción del comercio entre la citada región y compañías chinas’, de acuerdo con la Carta de Intención firmada en el marco de la IV Cumbre Empresarial China-ALC (América Latina y el Caribe).

El foro, realizado la semana pasada en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, contó con más de mil participantes, tanto de China como de Latinoamérica.

La asociación forma parte del Programa de Facilitación de Financiación al Comercio Exterior del BID, que busca fomentar el comercio entre la región latinoamericana y otras regiones a través de la concesión de créditos y préstamos a las empresas de la zona.

‘Ya que el comercio es un motor económico fundamental para las economías de América Latina y el Caribe y China, creemos que la cooperación entre el Eximbank y el BID es una iniciativa innovadora para apoyar mayor actividad comercial’, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

El comercio entre América Latina y el Caribe y China tuvo un crecimiento anual del 31% entre 2000 y 2008, según estadísticas del BID. El comercio bilateral no perdió su dinamismo ni siquiera en la época posterior a la crisis económica global, y el año pasado alcanzó un volumen de 121.500 millones de dólares.

China es el mayor socio comercial de Brasil y Chile, y el segundo de Argentina, Costa Rica y Cuba, además de ser el cuarto mercado más grande para las exportaciones de toda Latinoamérica y el Caribe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus