Ante el espejo de Europa

Actualizado
  • 02/11/2010 01:00
Creado
  • 02/11/2010 01:00
Hace escasos cinco años a Portugal, Irlanda, Grecia y España, entre otros, se les aplaudía exactamente por lo mismo que hoy se nos aplau...

Hace escasos cinco años a Portugal, Irlanda, Grecia y España, entre otros, se les aplaudía exactamente por lo mismo que hoy se nos aplaude a nosotros. Se hablaba del milagro económico de estas economías emergentes cuyo Producto Interno Bruto (PIB) creció de un promedio de 1% _2% entre 1990 - 1996 a un 4% - 5% entre 2000 – 2008 cuando entraron en la Eurozona. Hoy en día, estas economías, conocidas como PIGS, arrojan gravísimos indicadores económicos: 11.5% - 21% de desempleo, -4.5 crecimiento del PIB (negativo), altísimo déficit fiscal, balanza de pagos deficitaria, además de un nivel de endeudamiento insostenible.

Los principales organismos multilaterales (FMI, Banco Mundial, entre otros) que antes aplaudían el desempeño de estos países hoy analizan ¿qué ocurrió con el milagro económico de Europa? Las conclusiones de este análisis deben ser de gran interés para Panamá. Entre las lecciones que nos da esta trágica experiencia económica europea podemos anotar que de poco sirve el crecimiento si no hay desarrollo económico.

Esto quiere decir que la forma de medir nuestra economía debe cambiar. Hasta ahora siempre la hemos medido en términos del PIB.

Pero hoy en día los estudios más modernos plantean una medición más integral y completa conocida como PPP (Purchasing Parity Power o Paridad de Poder Adquisitivo), este indicador pretende medir la economía del país no solo en términos mercantiles (cuantos bienes y servicios se produjeron) sino cómo estos impactan el nivel de vida de los ciudadanos ponderando factores como el costo de la vida, el acceso a servicios básicos (energía, vivienda, etc.).

Aún luego de medir nuestra riqueza con el indicador PPP debemos también aplicar otro indicador que es el índice GINI para medir la forma en que se distribuye la misma en toda la población. La economía panameña está teniendo un muy buen desempeño, con un crecimiento del PIB del 6,1% el primer semestre de 2010, la disminución del déficit fiscal, el estímulo al crecimiento via las inversiones, prometen un crecimiento económico que según el FMI superará a todos los países de la región.

No obstante, no podemos cometer el mismo error que Europa. Debemos aprovechar ese crecimiento económico para disminuir la campante pobreza de 32.4%, la desigualdad medida con el índice GINI de 0.52, mejorar nuestros indicadores macroeconómicos.

Antes de contentarnos con un mero crecimiento debemos vernos en el espejo de Europa y asegurar que el crecimiento aunque no sea el más alto, por lo menos impacte el desarrollo del país, de otro modo a la vuelta de pocos años, estaremos sufriendo las mismas consecuencias que hoy sufren las economías europeas.

El autor es economista y educador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus