Concluye ronda del TLC con Perú

Actualizado
  • 15/11/2010 01:00
Creado
  • 15/11/2010 01:00
PANAMÁ. En un primer encuentro considerado exitoso, se dieron los primeros pasos para establecer un Tratado de Libre Comercio entre Pana...

PANAMÁ. En un primer encuentro considerado exitoso, se dieron los primeros pasos para establecer un Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Perú.

La primera ronda de conversaciones se produjo entre el 8 y el 12 de noviembre en Lima.

NEGOCIACIÓN CONJUNTA

En esta oportunidad, las negociaciones se realizaron conjuntamente con Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras, lo que tuvo a seis países al mismo tiempo sobre la mesa de conversaciones.

El viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, aclaró que este formato de negociación es novedoso, ya que si bien hay seis países en la mesa, el resultado final de estas negociaciones serán tratados bilaterales de cada país con el Perú, lo que representa un reto interesante para Panamá, que a su vez está en su proceso de integración a la región.

MESAS DE NEGOCIACIÓN

En esta primera ronda, se dieron los pasos iniciales en la negociación de asuntos tales como Acceso a Mercados de Bienes, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros y Cooperación Aduanera, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Políticas de Competencia, Servicios, Inversiones, Propiedad Intelectual, Compras Públicas, Asuntos Institucionales y Solución de Controversias.

En términos generales, según el viceministro Álvarez De Soto, se lograron avances sustanciales en las propuestas que fueron reflejadas en el texto normativo, dado que la negociación de esta parte normativa se basó en experiencias anteriores de los países participantes que cuentan con normativas de Tratados de Libre Comercio similares y a la buena coordinación que se generó entre los países centroamericanos para imprimirle una visión pragmática a este foro de negociación.

Producto de estas conversaciones, se estableció que el intercambio de ofertas de bienes y servicios se realizará el 10 de enero de 2011, mientras que para el 17 de enero, en la ciudad de Panamá, se realizará la segunda ronda de estas negociaciones con la agenda previamente acordada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus