Temas Especiales

30 de May de 2020

Economía

Latinos sin reglas claras

PANAMÁ. La falta de consistencia y homologación entre los países de Centro, Sur América y el Caribe, en materia de aviación, preocupa a ...

PANAMÁ. La falta de consistencia y homologación entre los países de Centro, Sur América y el Caribe, en materia de aviación, preocupa a la Asociación de Transporte Aéreo de Latinoamérica y el Caribe (ALTA, por sus siglas en inglés).

La inquietud fue expuesta ayer por Alex Gunter, director ejecutivo de ALTA, quien aunque prefirió no mencionar nombres, dijo que la mayoría de los 40 países y territorios latinoamericanos no tienen las reglas claras de aviación, pues un piloto con licencia A, por ejemplo, no puede operar en uno con licencia B por no tener compatibilidad.

Otro punto que inquieta a ALTA es que el 50% de los aeropuertos en América Latina no tienen capacidad de crecimiento, pues no están invirtiendo adecuadamente los billones de dólares que se recaudan anualmente con los impuestos de tasas aeroportuarias.

‘El dinero recaudado por los aeropuertos es reinvertido en obras públicas en los diversos países y no en mejoras y expansión de la base de aviación, como es lo indicado’.

Para esto, el viceministro de Turismo, Fernando de León de Alba, dijo que ese no es el caso de Panamá porque para el 2011 se invertirán $15 millones de dólares en publicidad en países donde Panamá tiene conexión aérea para atraer turistas y otro poco más para ampliar el aeropuerto internacional de Tocumen.

FORO DE AEROLÍNEAS

Todas estas situaciones forman parte de los temas que se tratan desde hoy en el Foro de Aerolíneas Líderes, auspiciado por ALTA, la Autoridad de Turismo de Panamá y Copa Airlines.

En el evento, que pretende reunir a 500 ejecutivos, entre los cuales figuran 25 presidentes ejecutivos de 35 aerolíneas del mundo, se tratará todo lo relacionado con esta industria, sus problemas, avances y perspectivas.

Servirá, además, para entablar negociaciones con aerolíneas que desean tener entre sus destinos a Panamá, lo que traerá consigo un crecimiento turístico y financiero en el país, en medio de las ofertas y atractivos que ofrece.