Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Economía

Economía crece 5.6%

PANAMÁ. Todo indica que las estimaciones del crecimiento económico hechas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se cumplirán.

PANAMÁ. Todo indica que las estimaciones del crecimiento económico hechas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se cumplirán.

Entre enero y septiembre de 2010, la economía registró un índice acumulado de 5.6% de crecimiento, de acuerdo con un informe que elabora la Contraloría General de la República cada mes.

El jefe del MEF, Alberto Vallarino, pronosticó que el año 2010 cerrará con un crecimiento de 7%.

Según el documento, dentro de las actividades comerciales y de transporte registraron crecimiento.

Por ejemplo, dentro de las actividades comerciales, se registraron índices positivos en la Zona Libre de Colón, mientras que en el sector de transporte hubo crecimiento en las operaciones del movimiento de carga del Sistema Portuario Nacional, el movimiento de contenedores y el transporte aéreo.

La Contraloría señala que otros sectores de la economía que avanzaron fueron la enseñanza privada, los servicios comunitarios sociales y personales, la explotación de minas y canteras, los hoteles y restaurantes, los servicios públicos de electricidad y agua, la construcción, el mercado de bienes raíces. La prestación de servicios de diversión y esparcimiento también generó mayores ingresos provenientes de las apuestas en salas de juegos de suerte y azar, primordialmente y de la Lotería Nacional de Beneficencia.

Las tasas negativas se registraron en la actividad pesquera, debido a la disminución en la captura de camarones y peces.