Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Economía

Afinan detalles de producción de porotos

PANAMÁ. Cerca de mil hectáreas de poroto sembraron en Río Sereno, provincia de Chiriquí, 175 productores, quienes ya iniciaron la cosech...

PANAMÁ. Cerca de mil hectáreas de poroto sembraron en Río Sereno, provincia de Chiriquí, 175 productores, quienes ya iniciaron la cosecha del grano, según informó el director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Berísimo Javier Martínez.

Martínez aclaró que la siembra forma parte de un programa de ayuda a los productores que se está implementando este año. El programa consiste en la dotación de semilla para las siembras comerciales y para la multiplicación de semilla, que posteriormente es certificada.

El funcionario agregó que el Banco de Desarrollo Agropecuario y el Instituto de Seguro Agropecuario beneficiaron a 52 productores, que en conjunto tienen 102 hectáreas en la zona de San Andrés, Bugaba.

MEJORAMIENTO

En días pasados, especialistas del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) realizaron una presentación de los estudios más sobresalientes del poroto en la estación experimental de Río Sereno.

‘Queremos hacer conciencia entre los productores sobre la importancia de utilizar semilla certificada en sus siembras, ya que nuestros técnicos se han esforzado en obtener materiales de gran calidad genética, especialmente en variedades que han demostrado excelente producción y aceptación entre los consumidores, como es la IDIAP-R2, un poroto de grano rosado’, sostuvo Julio Ábrego, director del IDIAP.