Año escolar impulsa competencia comercial

Actualizado
  • 12/02/2011 01:00
Creado
  • 12/02/2011 01:00
PANAMÁ. Variaciones de hasta un dólar en el costo de las camisas, faldas y pantalones escolares reflejó un pormenorizado informe emitido...

PANAMÁ. Variaciones de hasta un dólar en el costo de las camisas, faldas y pantalones escolares reflejó un pormenorizado informe emitido por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Entre las marcas de camisas que este año aumentaron un dólar están: Dúrex, Kinos, Leonel y Firelli.

Las faldas y pantalones de las marcas Franco, Imagen Shool y Kinos también presentan un aumento promedio de un dólar en los principales almacenes del país, según el estudio efectuado por el Departamento de Información de Precio y Verificación de Acodeco.

No todas las marcas de faldas, pantalones y camisas escolares mostraron una variación al alza para el periodo escolar 2011, entre las que mantienen sus precios similares al 2009 están: Daniel Escolar, Darwin, Happy Kid, Govil, Ronaldo y Brittania, entre otras.

Los resultados emitidos por Acodeco también revelan que en su mayoría las diversas marcas de calzados escolares mantienen costos muy similares a los puestos en el mercado escolar el año pasado.

CAUSAS

‘Las variaciones en el precio de pantalones, camisas y faldas escolares de ciertas marcas que se venden en el país puede deberse al aumento que se da en el costo de producción de esos artículos en los países donde se confeccionan’, explicó Juan Francisco Kiener, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá.

‘El incremento debe hacer que los panameños reflexionen y adecúen sus hábitos de compra’, sostuvo Giovanni Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores.

Fletcher coincidió con Kiener al expresar que el incremento en estos productos se debe a la situación económica internacional que también se hace sentir en Panamá.

VARIACIONES

Las variaciones en el costo de los útiles escolares también fueron monitoreadas por Acodeco, descubriéndose que almacenes como El Costo y La Oca Loca poseen mayor número de artículos con precios bajos; en tanto que El Machetazo, Súper Extra y el Súper Centro el Fuerte son los locales comerciales donde existe menor cantidad de artículos escolares con precios bajos.

ACODECO

La recopilación de datos efectuada por Acodeco solamente refleja el precio y no la calidad del producto, ni el servicio que presta el establecimiento comercial.

Todo producto (camisas, pantalones, faldas, útiles, zapatos, textos escolares) se encuentra exento del impuesto ITBMS o 7%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus