Temas laborales sobre el tapete

Actualizado
  • 13/02/2011 01:00
Creado
  • 13/02/2011 01:00
PANAMÁ. El vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, espera que su reciente visita a Washington represente el punto de in...

PANAMÁ. El vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, espera que su reciente visita a Washington represente el punto de inflexión, que permita un definitivo impulso a la ratificación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos.

Varela cerró el viernes último junto con su equipo de trabajo dos días de reuniones, que incluyeron contactos directos con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el representante comercial, Ron Kirk; y el jefe de Gabinete del presidente Barack Obama, William Daley.

Todos estos encuentros tuvieron como denominador común la futura ratificación del TPC por parte del Senado.

En entrevista que concedió a la agencia de noticias AP, Varela precisó que las autoridades estadounidenses mantienen solamente una objeción relacionada a una ley de incentivo a inversiones extranjeras, sancionada por el congreso panameño, para generar empleo en una zona de 5 mil hectáreas aptas para el cultivo de plátano en la frontera con Costa Rica.

Varela aseguró en esta entrevista que Estados Unidos desistió de su solicitud para reducir de 40 a 20 la cantidad necesaria de trabajadores para la fundación de sindicatos en el país.

A todo esto, el presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Dave Camp, ha reiterado que debe haber una decisión sobre el acuerdo comercial con Panamá ‘a más tardar’ el próximo 1 de julio de este año.

Para estos fines, el canciller Varela acordó reuniones técnicas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina del USTR, en plazo de quince (15) días con la finalidad de revisar detalles finales del TPC.

Además, también debe presentarse ante la Asamblea Nacional un acuerdo de intercambio de información tributaria firmado el año pasado por Estados Unidos y Panamá, para manejar el tema de los llamados paraísos fiscales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus