Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Economía

Precio variado en materiales

PANAMÁ. Una tendencia alcista fue el resultado de los Índices de Precios de Materiales de Construcción durante el 2010 a diferencia del ...

PANAMÁ. Una tendencia alcista fue el resultado de los Índices de Precios de Materiales de Construcción durante el 2010 a diferencia del año 2009, según datos de la Contraloría General de la República.

El comportamiento acumulado promedio en el índice de precios, de enero a diciembre, mostró un aumento de 12.9% en la varilla de acero de ½’, el bloque de arcilla aumentó 3.7% y la piedra N° 4 subió 3.0%. El bloque de cemento N° 4 también subió 1.5% y la arena 0.7%.

Entre los materiales de construcción disponibles en los distritos de Panamá y San Miguelito que tuvieron tendencias a la baja está la carriola N° 4 que bajó 12.2%, del cable eléctrico Stranded N° 12 que disminuyó 10.8%.

Igual tendencia a la baja tuvo el tomacorriente para cajilla polarizado 7.7%, el zinc N° 26 ondulado galvanizado 5.9% y el cemento gris 5.9%.

De igual forma, decrecieron los índices de precios de la madera de espavé en 3.7%, la tubería plástica de PVC en 3.4% y del hormigón premezclado en 0.7%

Debido a la variedad de costos de construcción de diversos tipos de proyectos, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo no consolidó un índice general de precios de materiales de construcción disponibles en Panamá y San Miguelito.