Aumento del interés preferencial a Gabinete

Actualizado
  • 16/02/2011 01:00
Creado
  • 16/02/2011 01:00
PANAMÁ. Para este año, la mayor cantidad de construcciones de viviendas se concentrará en el rango de costo de entre 30 mil y 40 mil dól...

PANAMÁ. Para este año, la mayor cantidad de construcciones de viviendas se concentrará en el rango de costo de entre 30 mil y 40 mil dólares.

Proyecciones del Consejo Nacional de Promotoras de Vivienda (Convivienda), divulgadas ayer, indican que los miembros de este grupo edificarán un total de 2,566 residencias dentro de estos precios, lo que representará un 36.2% de la oferta total. Ver recuadro: Perspectiva de construcción de 2011

La razón por la cual la mayor cantidad de las viviendas estarán en este rango se debe a que el Gobierno Nacional tiene previsto elevar el monto del subsidio de interés preferencial de 30 mil a 35 mil dólares.

Carlos A. Duboy, titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), dijo que presentaría ese mismo día ante el Consejo de Gabinete el proyecto para aumentar el valor de las viviendas con 100% de subsidio.

Este proyecto además de extender el valor de las casas seguirá otorgando el bono de 5,000 dólares procedentes del Fondo Solidario de Vivienda para aquellos consumidores cuyo ingreso familiar por mes sea de hasta 800 dólares.

Durante su intervención en la presentación de resultados y proyecciones 2010-2011 del Convivienda, Duboy se comprometió a conversar con su homólogo del Ministerio de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, para estudiar el incremento del interés preferencial de las residencias de 80 mil a 100 mil dólares.

CONSTRUCCIÓN Y VENTA

Este año el Convivienda tiene previsto construir un total de 6,413 propiedades, de las cuales 2,518 serán casas y 3,895 apartamentos.

El desarrollo de nuevas viviendas es aplaudida por Duboy, quien sostiene que de esta forma se bajará el déficit habitacional del país, el cual se ubica en 157 mil viviendas dignas.

Este gremio proyecta que venderá 7,307 casas; es decir, 2,257 residencias más que las que colocó en el 2010 cuando vendió 5,050 viviendas.

La generación de la venta de las 7,307 casas representaría un ingreso directo de 653 millones 419 mil 708 dólares con 28 centavos.

A pesar de las proyecciones positivas, Elisa Suárez de Gómez, directora ejecutiva del Convivienda, aclaró que hay factores negativos que seguirán afectando la actividad.

La empresaria fue enfática al decir que la especulación en los precios de los materiales de construcción hace más difícil mantener el costo para las casas de interés preferencial, a lo que se suman las nuevas tributaciones, la ley de propiedades horizontales y, próximamente, los impuestos municipales que tendrán su efecto en el segundo semestre del año.

Suárez mencionó que se deberán orientar políticas de desarrollo planificadas, debido a las nuevas construcciones que se están desarrollando en áreas apartadas de la urbe metropolitana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus