Uso de ‘Rapipass’ es legal, Acodeco

Actualizado
  • 02/04/2011 02:00
Creado
  • 02/04/2011 02:00
PANAMÁ. Las múltiples quejas de los usuarios de la Gran Terminal Nacional de Transporte de Albrook por el uso ‘casi obligatorio’ de las ...

PANAMÁ. Las múltiples quejas de los usuarios de la Gran Terminal Nacional de Transporte de Albrook por el uso ‘casi obligatorio’ de las tarjetas Rapipass, fueron resueltas por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Las inspecciones y consultas realizadas por el personal del Departamento de Verificaciones de Acodeco concluyeron que no existe ninguna violación a la ley por parte del agente económico que redujo el número de máquinas de torniquete que funcionaban con monedas de cinco centavos e incrementó el número de torniquetes que opera con tarjetas.

Un recorrido efectuado por La Estrella comprobó la existencia de más de 27 máquinas de torniquete a las que se les selló la abertura para introducir las monedas, y así permitir el uso de las tarjetas.

QUEJAS DE USUARIOS

Las quejas de los usuarios surgieron luego que la administración de la Terminal Nacional de Transporte redujera considerablemente el número de torniquetes que funcionaban con monedas, para dar paso al uso de las tarjetas que permiten el acceso al área de abordaje.

El malestar de los usuarios también se debió a que por desconocimiento pasaban las tarjetas varias veces y la máquina les hacía los respectivos descuentos.

También se dio el caso en que los usuarios pasaban las Rapipass en la máquina equivocada y permitían el paso a los que estaban en las máquinas a su lado.

Los pasajeros de las rutas hacia las áreas Oeste, Este y Norte de la provincia de Panamá fueron los que en mayor medida mostraron su inconformidad al usar las tarjetas, en reemplazo de las monedas.

Ante las denuncias emitidas por los usuarios de la Terminal de Transporte, Agustín Jurado, jefe de Verificación de Acodeco, reiteró que no existe ninguna anomalía.

‘Aunque se hayan reducido los torniquetes que funcionan con monedas, los mismos se siguen usando y están en los laterales’, explicó Jurado.

Adicional a las inspecciones efectuadas por funcionarios de Verificación, Elías Elías Cabrera, director nacional de Protección al Consumidor, elevó una consulta ante la administración de la Terminal, que a través de su gerente general, Carlos Vallarino, respondió a las inquietudes.

NUEVAS ACCIONES

Para la protección de las 200 mil personas que diariamente utilizan la Terminal Nacional de Transporte, la Acodeco y la administración del ente comercial advirtieron que desde hace un año se está implementando el uso de las Rapipass.

La primera tarjeta es gratuita y personalizada, los usuarios deben suministrar sus generales. Si la tarjeta es extraviada o destruida, el usuario puede reponerla junto con su saldo, pagando un dólar por la nueva tarjeta.

Acodeco comprobó que la implementación ha sido gradual e informada a los usuarios. El usuario tiene la opción de emplear las máquinas de torniquetes que funcionan solo con monedas en los flujos rápidos norte y sur y en las salas de espera.

Quienes viajan pocas veces al mes no tienen necesidad de salir por los torniquetes que funcionan con las tarjetas ya que podrán utilizar sus monedas de 5 centavos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus