Temas Especiales

08 de May de 2021

Economía

Inseguridad afecta inversiones

PANAMÁ. La inseguridad causa un impacto negativo en el crecimiento de la economía, sobre todo en sectores como el turismo y las inversio...

PANAMÁ. La inseguridad causa un impacto negativo en el crecimiento de la economía, sobre todo en sectores como el turismo y las inversiones.

Nicolás Ardito Barletta, director del Centro Nacional de Competitividad, reconoció que con la falta de seguridad se afecta el clima de inversiones en el istmo, porque perjudica a las actividades económicas más dinámicas de Panamá, como el turismo, la banca y otros sectores.

GRAN RETO

El reto que tiene el país es fortalecer la institucionalidad de organismos como la Policía Nacional y el sistema Judicial y se profesionalice el trabajo que realizan estas entidades, afirmó Barletta.

Con la gran apertura que tiene Panamá al comercio, también se abre la oportunidad para el narcotráfico, el lavado de dinero y el tráfico de armas, indicó.

La inversión nacional y extranjera es la clave para el crecimiento del país, la generación de empleo y combatir la pobreza, aseguró.

El alto crecimiento se debe al grado de inversión extranjera que representó un 16% del PIB y un 40% de la inversión total; la conectividad que tiene Panamá con el Canal, el aeropuerto y otras actividades que atraen a una gran cantidad de visitantes.

Si no se promueven políticas públicas para combatir la inseguridad, se perderá la confianza y los inversionistas y visitantes dejarán de venir, recalcó.

SEGURIDAD AÉREA

Este es un aspecto a valorar por los empresarios y visitantes; por lo que el aeropuerto de Tocumen invertirá entre 40 y 50 millones de dólares en los próximos cinco años en proyectos de seguridad y tecnología, informó Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen, S. A., durante la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2011).