‘Varelas’ recibieron $5.6 millones de CAT

Actualizado
  • 09/04/2011 02:00
Creado
  • 09/04/2011 02:00
PANAMÁ. La entrega de sumas millonarias a través de Certificados de Abonos Tributarios (CAT) en los últimos seis años llegó a una de las...

PANAMÁ. La entrega de sumas millonarias a través de Certificados de Abonos Tributarios (CAT) en los últimos seis años llegó a una de las empresas de la familia del vicepresidente Juan Carlos Varela.

Grupos empresariales y familiares como Bodegas de América en cuya junta directiva figura el ex presidente de la Asamblea Nacional, José Luis Varela, hermano del vicepresidente de la República, recibieron montos millonarios mediante este tipo de certificación.

Entre los años 2004 y 2010, Bodegas de América —que se dedica a la exportación de licores— recibió $5.6 millones en fondos provenientes del CAT.

Bodegas de América exporta productos fabricados por la familia Varela, como Ron Abuelo Añejo, Seco Herrerano y Ron Cortez, además de alcohol etílico y concentrado para la elaboración de ron a granel.

En la mencionada empresa se incluye a otros miembros de la familia Varela, entre ellos Linette Varela, Juan Antonio Varela y José Ramón Varela, además de María Del Rosario Fábrega.

EMPRESAS FAMILIARES

Otra de las empresas que recibió fondos por $4.4 millones de los CAT fue Rocmar Seafood, compañía que se dedica a la exportación de pescado congelado.

La junta directiva de Rocmar Seafood está conformada por Roy Alberto Rivera Echeverría, Rolando Alberto Rivera Echeverría y Bertilda Isabel Echeverría de Rivera.

QUE SE INVESTIGUE

Para el economista Adolfo Quintero, este asunto es ‘preocupante’ y abogó porque la situación sea investigada con mayor profundidad, porque en el transcurso del tiempo se ha detectado que hubo ‘situaciones poco transparentes’ cuando se entregaron varios de estos certificados.

Aunado a los criterios de Quintero, están los de los también economistas Rolando Gordón y Juan Jované, quienes coinciden en la inefectividad en la utilización de estos fondos para fomentar la exportación.

‘Hubo empresas a las que se les entregó subsidios del CAT y no lo ameritaban, también hubo empresas que falseaban informaciones’, señaló Jované.

En tanto, Gordón destacó que se dieron situaciones de favoritismo en el otorgamiento de estos certificados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus