Bajan precios en las viviendas

Actualizado
  • 12/04/2011 02:00
Creado
  • 12/04/2011 02:00
BEIJING. Los precios de la vivienda de China podrían descender en el segundo trimestre de este año, después que algunas de las principal...

BEIJING. Los precios de la vivienda de China podrían descender en el segundo trimestre de este año, después que algunas de las principales ciudades del país experimentaran bajas en marzo, según pronosticaron expertos locales.

En marzo, las principales ciudades chinas, entre ellas Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen, registraron reducciones en los precios de las ventas En Beijing, el volumen de comercio inmobiliario disminuyó en un 40% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo período de 2010, llegando a su nivel más bajo en los últimos tres años.

Además, el volumen de comercio de inmuebles en el 80% de las 30 ciudades monitoreadas fue más bajo en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado, conforme al CREIS.

Conocedores del sector dijeron que en el segundo trimestre podría llegarse al punto de viraje en cuanto a los precios de la vivienda, aunque otros advirtieron que, a la luz de las condiciones actuales, no es posible hablar de una reducción notoria.

Zhu Zhongyi, subsecretario general de la Asociación de Bienes Raíces de China, dijo a Xinhua que probablemente habrá un descenso moderado en los costes de la vivienda en el segundo trimestre, pero añadió que una baja fuerte no es posible.

‘No creo que la expresión ’punto de viraje’ sea apropiada para describir los futuros precios de la vivienda’, sostuvo Zhu.

El experto señaló que los precios de los inmuebles dependen de muchos factores, incluida la ubicación.

Zhu dijo que las actuales políticas, más estrictas, podrían desatar una oleada de promociones con precios más bajos, pero llamó la atención sobre el hecho de que para los gobiernos locales sigue siendo difícil mantenerse plenamente independientes de los ingresos financieros derivados de la venta de tierras.

Es mejor recurrir a la regulación del mercado para controlar la industria inmobiliaria, precisó.

El Banco Popular de China anunció recientemente un aumento de 25 puntos básicos de los tipos de interés a partir del día siguiente, como parte de un esfuerzo intensificado para combatir la inflación y las burbujas inmobiliarias.

Esta es la segunda vez que la entidad incrementa las tasas de interés de referencia este año, y la cuarta vez desde el inicio de 2010.

El gobierno chino empezó a elaborar nuevas políticas para combatir este incremento a comienzos de 2010. Tales políticas comprenden requerimientos más altos para los desembolsos iniciales, tasas hipotecarias y compras de inmuebles adicionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus