Inflación golpea la economía panameña

Actualizado
  • 26/04/2011 02:00
Creado
  • 26/04/2011 02:00
PANAMÁ. Hasta en $18 podría incrementar el costo de vida para los panameños con salario mínimo de $349, si la inflación alcanza el 5% a ...

PANAMÁ. Hasta en $18 podría incrementar el costo de vida para los panameños con salario mínimo de $349, si la inflación alcanza el 5% a final del 2011.

Y es que el panorama del país apunta al aumento de la inflación. Según el viceministro de Economía, Frank De Lima, el año pasado esta cifra fue de 3.5%, pero este año se estima un incremento entre el 4.5 y 5%.

De Lima explicó que para el cálculo de la inflación se toma la acumulación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

COMPORTAMIENTO

Al comparar el IPC Nacional Urbano de febrero del 2011, con respecto al mismo mes del 2010, se registró un crecimiento de 5.1%, generado por el aumento de los precios en el transporte, bienes y servicios diversos, entre otros (Ver Aumentos de los precios al consumidor).

PERCEPCIÓN

A pesar del impacto de los precios del combustible en diferentes bienes y servicios, la confianza del consumidor panameño se consideró positiva durante febrero al marcar 115 puntos en la medición de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

En cambio, con relación a la evolución de los precios en los últimos 12 meses se observó a un consumidor desconfiado, ‘el consumidor siente que los precios en los últimos meses han crecido y perciben que a futuro también se incrementarán’, señala el informe.

AJUSTES

‘Ante un efecto inflacionario como el actual, la primera reacción que se busca es incrementar los salarios y esto ha sido planteado por los gremios sindicales’, manifestó Antonio Fletcher, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Sin embargo, las empresas han enfrentado varios ajustes durante el año, ‘este año el sector privado tuvo que enfrentar una reforma fiscal, variación de la cuota obrero patronal, impuestos municipales y ahora salario mínimo’, agregó.

Es decir, ‘todos los días estamos viendo situaciones con las cuales debemos ver cómo enfrentar para poder seguir haciendo empresas en Panamá’, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus